Vicente Magro: “el segundo juzgado de Ibi se especializará en violencia doméstica”
Escaparate/Ibi. Este año 2004 finalizará con 100.000 denuncias de mujeres en los juzgados de España por malos tratos, lo que supone 34.000 más de los que se registraron en 2003. Este dato lo aportaba el jueves el presidente de la Audiencia Nacional de Alicante, Vicente Magro, que acudió a Ibi para intervenir en las II Jornadas de Violencia Doméstica. Este dato no supone, según Magro, que exista más violencia, “sino que han aumentado las denuncias”. Aunque sí manifestaba que en los últimos años se está produciendo una violencia desaforada con un aumento de la agresividad en la delincuencia, un tema “que los sociólogos deberán estudiar para conocer las causas”.
De todos modos, se mostraba optimista porque las cuatro reformas introducidas el pasado año y la mayor información que se ofrece están contribuyendo a ese aumento de las denuncias y resolución más rápida de los casos.
El presidente de la Audiencia Nacional de Alicante ofrecía más datos al respecto de este logro como el hecho de que, a día de hoy, se han solicitado 1.000 órdenes de protección, sólo en la provincia, cuando en el año 2000, se solicitaron 500 en toda España.
Vicente Magro explicó que el próximo año entrarán en funcionamiento 14 juzgados especializados en violencia doméstica, uno de ellos en Alicante. Se mostraba satisfecho porque a Ibi, finalmente, se le haya concedido un segundo juzgado, como él mismo ya avanzó el pasado año, y ha explicado que esta segunda unidad llevará los casos de violencia doméstica, al igual que el nuevo juzgado de Alcoy.
Vicente Magro destacaba la importancia de la nueva Ley Integral aunque “yo hubiese preferido que los hombres, niños y ancianos tuviesen también protección”. De todos modos, las cifras son aplastantes y se calcula que 700.000 mujeres padecen malos tratos físicos y 1.800.000 maltrato psíquico.
[volver]