EU reclama al PP el compromiso de construir una guardería municipal en Ibi
Escaparate/Ibi. Cuando faltan dos meses y medio para que finalice el año, el Grupo Municipal de Esquerra Unida hace balance del estado actual de sus cinco propuestas incluidas en los presupuestos y por las que dio su voto favorable a las cuentas municipales.
El coordinador local de EU, Juan Carlos López Atienza, recuerda que el compromiso adoptado por el PP fue poner en marcha los cinco proyectos antes del 31 de diciembre, “porque está supeditado este acuerdo a cualquier otra negociación”.
Por esta razón, le pide al equipo de gobierno que antes de terminar el año se pronuncie sobre la construcción de una guardería municipal; un proyecto que podría construir la urbanizadora de la finca Barberá, o en caso contrario, manifiesta Atienza, tendrá que asumirlo el Ayuntamiento.
En cualquier caso, para EU es una de las propuestas más importantes y “antes de finalizar este año debe haberse adoptado alguna decisión al respecto”, comenta el coordinador local.
Rehabilitación de fachadas
El proyecto de rehabilitación de fachadas de más de 25 años cuenta con una partida de 60.000 euros y Atienza explica que cualquier ciudadano puede solicitar ya ayudas en el consistorio para tal fin. Urbanismo han establecido unos baremos para repartir la subvención entre los solicitantes.
En cambio, el proyecto destinado a promover la instalación de placas solares, “está estancado”, añade Juan Carlos López. Aunque existe una ordenanza para regular las ayudas, no se ha publicitado el citado proyecto y la demanda ahora mismo es nula.
Mejar a casa
Lo que sí está en marcha es la propuesta de añadir 20 plazas a las 20 que ha destina do conselleria de Bienestar Social para el programa ‘Mejar a casa’, dirigido a los mayores.
Atienza explica que de momento sólo 15 personas han solicitado este servicio y espera que antes de que finalice el año, todas las plazas estén cubiertas. Para ello, EU trabaja con Servicios Sociales a fin de ofrecer las plazas vacantes “porque creemos, explica, el coordinador local de EU, que existe necesidad aunque no lo refleje la demanda actual”.
Además, se ha llegado al compromiso con el equipo de gobierno de financiar al 100% el coste de la comida (sólo se paga 3 euros) si el solicitante no dispone de los recursos suficientes.
Esquerra Unida califica esta propuesta de muy social y necesaria para garantizar el bienestar de los mayores que en muchos casos disponen de pensiones muy bajas. En función de la demanda, EU solicitaría para el próximo ejercicio de un aumento de estas plazas.
Libros de texto
De momento, esta es la única propuesta de EU en la que se ha trabajado intensamente y aunque no ha podido llevarse a cabo como se pensó en un principio, explica Atienza, “destinar el dinero a Educación Infantil era la única opción que teníamos este año”.
La coalición confía en que las cinco propuestas estén en marcha en los próximos meses e incluso se pueda ampliar su dotación económica en años sucesivos.
[volver]