Castalla da un fuerte impulso a las inversiones en los presupuestos
C. G. Castalla
El Ayuntamiento de Castalla aprobó en el pleno extraordinario de diciembre los presupuestos para 2005, que ascienden a una suma de 7.350.000 millones de euros, según informó el alcalde castallense, el popular Juan Rico. Esta cifra supone un importante incremento con respecto a las cuentas de 2004, que alcanzaron la cantidad de 4.990.000 millones. Los dos concejales independientes prestaron su apoyo a las cuentas. No obstante, el edil del Bloc y el del PSOE votaron en contra porque según se quejaron “ha faltado participación” y no “aumenta la calidad de vida de los vecinos”, en palabras del socialista Antonio Luna.
Merced a este aumento de fondos se dará un fuerte impulso a las inversiones. En total se desarrollarán proyectos por valor de 2.668.000 millones de euros entre los que el primer edil destacó algunos de gran transcendencia para el municipio. Estos son: el colector de aguas pluviales de la ronda Foia-carretera de Sax, con un importe de más de 1,7 millones de los que la corporación municipal aportará 221.635 euros, el Gobierno valenciano 900.516 y la urbanizadora del polígono de la Bastà otros 599.000 euros. Por su abultado volumen económico esta obra se perfila como el plan más destacado de la anualidad. Además, evitará las inundaciones en esta vía.
Rico también destacó el proyecto de la piscina cubierta, que tendrá un inversión de más de 547.000 euros, y la segunda fase de la restauración del castillo, que se ejecutará por 541.130 euros. “Este año habrá muchas inversiones frente a lo poco del año pasado”, dijo la primera autoridad local.
Por otro lado, se levantará un jardín en la zona del Portal de Onil (545.258 euros), y se construirá una aula de la naturaleza en el parque de La Carrasca (179.620 euros), entre otras iniciativas de transcendencia para la localidad.
Para poder asumir esta cantidad de proyectos, además de las aportaciones de administraciones como Diputación y Generalitat, el Ayuntamiento ha suscrito un crédito de más de un millón de euros con una entidad bancaria a pagar en un plazo de diez años. También se prevén ingresos por la enajenación de parcelas municipales en Els Campellos. De hecho, los recursos monetarios previstos crecen un 6,93% con respecto al presupuesto anterior.
Asimismo, el alcalde destacó que el Ayuntamiento aumentará de forma notable el gasto en personal por los aumentos salariales del personal municipal y por la contratación de una psicóloga y una trabajadora social para prestar sus servicios en el municipio. En este capítulo se han consignado 1.728.00 euros frente a los 1.547.000 del año que expira.
Solidaridad municipal
El Ayuntamiento de Castalla también ha plasmado su compromiso con los más desfavorecidos destinando una partida de 23.774 euros, equivalente al 0,7% del total de presupuesto, para ayuda humanitaria. En este sentido, diversos colectivos municipales gozarán de subvenciones.
La relación de colectivos es la siguiente: grupos políticos municipales (3.606 euros), Punt Jove (1.500 euros), Club de Baloncesto (4.606 euros), Club de Fútbol Sala (2.005 euros) y se suprime la aportación a la Mancomunidad de la Foia de Castalla.
Otros gastos municipales consignados en el presupuesto se refieren al capítulo de gastos corrientes, que aumenta un 9,56%, y se dedicarán a: la conservación del edificio de la Casa de Cultura (9.000 euros), Recreación Histórica Batalla de Castalla (24.000 euros), conservación y reparación de vías públicas (50.000 euros), Feria de San Isidro (4.000 euros), y arrendamiento de vehículos policía y servicios generales (24.000 euros).
[volver]