La edil de Hacienda afirma que la ciudadanía “necesita apoyo fiscal” para capear la crisis
El Ayuntamiento de Castalla congela por un año los impuestos y tasas municipales
El Ayuntamiento de Castalla ha decidido congelar todos los impuestos municipales por el periodo de un año, explicó a Escaparate la concejal de Hacienda, Sabina Santonja Antón, quien justificó la medida por la situación de crisis generalizada por la que atraviesa la economía española.
“Ha sido una decisión muy meditada”, afirmó Santonja, “pero el Ayuntamiento de Castalla no quiere que la ciudadanía se vea afectada por subidas en impuestos y tasas, cuando precisamente lo que necesita ahora es apoyo fiscal”.
En el Impuesto sobre Vehículos, el Consistorio viene aplicando desde hace más de diez años un coeficiente del 1’50% sobre las tablas establecidas por ley, mientras que la ley contempla que se podría aumentar hasta el 2%, según la edil de Hacienda, quien añade que el de Castalla es el ayuntamiento que más bajo tiene este coeficiente, “de todos los pueblos colindantes”.
Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles, “estamos aplicando un coeficiente del 0’90% y lo seguimos manteniendo sin tocarlo”, a pesar de que es un coeficiente “bastante bajo”, ya que, según la ley, “el tope es de 1’36%”.
Santonja añade que, en el impuesto sobre Construcciones y Obras, el Ayuntamiento está aplicando un 3% y la ley establece un máximo de un 4%.
Por último, la concejal afirma que, “a sabiendas de que el coste de los servicios es superior a la recaudación de las tasas, también las mantenemos: basuras, cementerio...”.
[volver]