Las pintadas o grafitis en edificios catalogados podrán ser sancionadas con multas de hasta 3.000 euros
Escaparate/IBI. La ordenanza cívica que entró en vigor hace unas semanas prevé multas de hasta 3.000 euros para los autores de pintadas o grafitis en monumentos o edificios catalogados o protegidos. También pueden ser sancionadas con esta cuantía las conductas que comporten un tratamiento discriminatorio que se dirijan contra ancianos, menores y personas con discapacidad. Para darla a conocer a la ciudadanía, la normativa que deroga la ordenanza que existía del 8 de octubre de 1902, ha sido publicada en la web del Ayuntamiento: www.ibivirtual.com.
La normativa municipal establece las normas básicas de convivencia abordando el tema del vandalismo, el cuidado y protección de los espacios públicos y del mobiliario urbano, la limpieza de la vía pública y el tratamiento de los residuos. En caso de que el autor de algún acto vandálico sea un menor, existe la posibilidad de condonar la sanción por trabajos en beneficio de la comunidad, con la autorización de los padres.
Sugerencias y quejas
Durante las dos primeras semanas de puesta en marcha del teléfono gratuito de Servicios Públicos (900 11 33 66), se han recibido más de un centenar de llamadas, la mayoría de ellas para comunicar incidencias aunque también se han producido quejas sobre los ruidos de los pubs.
[volver]