El colegio Pla y Beltrán de Ibi gana el II concurso de cuentos organizado por ESCAPARATE
Escaparate/Ibi. Esther Candelas, alumna de sexto curso de Primaria en el colegio público Pla y Beltrán de Ibi es la autora del cuento El árbol mágico de los duendes, ganador de II Concurso ‘Una montaña de Cuentos’ que organiza el periódico Escaparate.
La joven estudiante, de 12 años, recogía el jueves el premio de manos del director del periódico, José Manuel Solano, en el transcurso de un acto que se organizó en la Casa de Cultura de Biar y contó con la asistencia de autoridades políticas, libreros y representantes de la CAM, de toda la comarca.
Esther consigue un cheque de 300 euros canjeable en libros y material escolar, la misma cantidad que se lleva el centro, y el cuento premiado formará parte de la próxima colección que editará Escaparate para finales de año.
La autora se mostraba muy contenta por este premio porque, explicaba, “es la primera vez que escribo un cuento, aunque me gusta mucho hacer redacciones y escribir”. Tan segura está de su vocación que afirma que estudiará Periodismo.
Su abuelo fue la inspiración de la historia narrada en El árbol mágico de los duendes “porque me contó que existe un árbol centenario en Ibi y entonces comencé a imaginar todo el relato”.
Confiesa que el texto le salió a la primera, aunque después junto a su tutora realizaron algunas correcciones.
En cuanto a las ilustraciones, explica que la mitad de ellas han sido realizadas por compañeros suyos de clase. Por este motivo, parte del premio que ha correspondido al colegio se repartirá entre toda la clase.
También la tutora, Mª Carmen Arcos, expresaba su satisfacción por este galardón y destacaba el gran interés de esta actividad “que le supone a los alumnos un enriquecimiento personal y potencia su motivación”. Arcos agradecía a todas las entidades que organizan este tipo de concursos, “porque anima a los niños a escribir”.
Entrega de colecciones
En el mismo acto, el director de Escaparate hizo entrega a cada colaborador de 25 colecciones de la segunda edición de ‘Una montaña de Cuentos’. Los alcaldes de Castalla, José Luis Prats, y de Biar, Magdalena Martínez, recogieron las suyas. En Onil, el encargado de recogerla fue el concejal de Cultura, José Bernabeu y también la CAM tuvo su colección. Faltó la representación de Ibi y Tibi.
Solano agradeció la colaboración de todos para poder llevar adelante este proyecto del que destacó su valor social y cultural. La edil de Cultura de Biar, Emilia Payá, se mostró satisfecha de colaborar con esta iniciativa “que fomenta la lectura” y la alcaldesa agradeció el esfuerzo de autores y profesores.
[volver]