UGT se opone a que los trabajadores de Feber sean cambiados al convenio de la muñeca
Escaparate/Ibi. José Luis Matarredona, secretario de política sectorial de la UGT, ha señalado a este periódico que su sindicato no permitirá que tras la compra de Famosa, los trabajadores de Feber pasen al convenio de la muñeca que es inferior al del metal en cuanto a condiciones laborales.
Matarredona ha recordado que en el convenio del metal, que entró en vigor esta primavera y al que están suscritos los 150 empleados de Feber, hay una clausula en la que se fija que los empleados no pueden ver mermadas sus condiciones laborales durante la vigencia del convenio; algo que ocurriría si cambiaran al convenio de la muñeca, que es por el que se rige la plantilla de Famosa.
El presidente de Feber, José Manuel Rodríguez, anunció, la semana pasada, al Comité de Empresa, la posibilidad de que la plantilla de la firma ibense cambiara de convenio, según ha explicado Matarredona. Entre las desventajas de esta modificación, el secretario de política sectorial destaca la reducción salarial y la pérdida de derechos sociales. Según expplicaba, el salario base en el convenio de la muñeca es cerca de un 50% menor que en el del metal. Además el sindicalista indica que los trabajadores del convenio del metal cobran el día de permiso que pueden solicitar cuando un familiar se encuentra hospitalizado a más de 100 kilómetros mientras que en el convenio de la muñeca, la distancia establecida para el pago de la jornada es de 200.
Respecto a la operación de compra, los delegados sindicales de Feber afirman que no han recibido información económica ni cómo se ha desarrollado el proceso; por ejemplo ignoraran a quién pertenecen las naves de la firma ibense.
[volver]