El PP revela que el ex gerente de Feber, José Manuel Rodríguez, es propietario de las tres naves de Famosa 2 en Onil
Escaparate/Onil. Las revelaciones realizadas ayer por la noche en el Pleno de Onil por el grupo Popular no dejaron indiferentes a nadie, ni a los trabajadores presentes ni al resto de asistentes ni al equipo de gobierno. Durante el debate sobre el convenio urbanístico para aumentar la edificabilidad de los terrenos de Famosa I (los que están en el casco urbano), el PP reveló que Inversiones Fadiver (controlada por Vista Capital y con sede social en Madrid) posee el 98% de Famosa y el 100% de Play by Play (una juguetera valenciana). Además tiene el control absoluto de Feber, resultante de la compra que efectuó en septiembre.
Pero lo que más sorprendió a los presentes en el Pleno es que la empresa Sarganella SL, perteneciente al ex gerente de Feber José Manuel Rodríguez Ferre, es la nueva propietaria de los terrenos y de las naves de Famosa 2, donde actualmente se concentra la producción, la logística y el departamento de innovación, en el polígono La Marjal de Onil. Es decir, actualmente Famosa sólo posee las naves de Famosa I donde no se está produciendo y está previsto construir viviendas y algunas otras parcelas dentro del casco urbano, que no son industriales.
Teniendo en cuenta estos datos, el PP considera que el convenio urbanístico con Famosa está desvirtuado más aún cuando su director general, Manuel Rubiales, no ha hecho pública ninguna de estas informaciones. Para el grupo Popular no tiene ningún sentido hablar, como se habla en el convenio, del mantenimiento de la sede social de Famosa en Onil cuando ésta “ya no existe como tal” y su propietario, Inversiones Fadivel, está ubicado en Madrid.
El concejal del PP, José Mª Rozalén señalaba durante el Pleno, que si se aprueba este convenio, lo único que se hará es regalar cerca de 1.000 millones de pesetas “sin recibir nada a cambio” fruto del aumento de la edificabilidad de sus terrenos. Para el PP, los objetivos de Famosa en Onil actualmente son simplemente “especulativos”.
Respecto a la empresa Sarganella SL, propiedad del ex gerente de Feber y actual director industrial de Famosa, el PP ha indicado que también posee los derechos de propiedad industrial de la marca ibense y de sus naves (las del polígono Alfaç I en Ibi). Los derechos de propiedad están cedidos temporalmente a Inversiones Fadiver mientras que las naves están arrendadas por un periodo de cinco años a esta misma sociedad. Para el PP, este conglomerado de empresas jugueteras (Famosa, Feber y Play by Play) es perfecto para ser vendido a una multinacional.
José Manuel Rodríguez Ferre es propietario desde el 6 de septiembre de las naves de Famosa 2, ubicadas en el polígono de la Marjal, semana en la que se firmó la venta de Feber a Famosa. De este modo, parece claro que el pago se realizó, en parte, en bienes inmuebles.
El tripartito pedirá explicaciones a Rubiales
Ante estas revelaciones, el equipo de gobierno ha afirmado durante el Pleno que estudiará los datos y ha anunciado que pedirá aclaraciones al director general de Famosa, Manuel Rubiales. El portavoz del Bloc, Jordi Valero, lamentaba que el PP no hubiera hecho públicos estos datos en una reunión de portavoces para poder contrastarlos con anterioridad a la celebración de este pleno extraordinario, solicitado por el grupo Popular. Aunque el tripartido estudiará las informaciones aportadas por el grupo Popular, de momento se mantiene firme en aprobar el convenio urbanístico que doblaría la edificabilidad de los terrenos de Famosa I en el casco urbano porque considera que es una reivindicación “justa” ya que las parcelas adyacentes tienen una edificabilidad mayor.
Pie de foto 1: pleno de ayer martes
foto 2: naves de Famosa 2 en el polígono La Marjal de Onil, ahora propiedad de José Manuel Rodríguez Ferre
foto 3: aspecto del pleno ayer por la noche
[volver]