El Pleno de Castalla aprueba que el alcalde cobre 4.600 euros al mes
Escaparate/Castalla. El nuevo alcalde de Castalla, José Luis Prats, cobrará un sueldo de 4.600 euros al mes (64.400 euros al año), mientras que la primer teniente de alcalde, Sabina Santonja, y el segundo, José Lino Rico, percibirán cerca de 2.600 euros al mes cada uno (36.290 euros al año), tal como refleja la propuesta de la Alcaldía que se aprobó en Pleno el pasado jueves.
Así, tanto Sabina Santonja como José Lino Rico, y por descontado el primer edil, desempeñarán sus cargos con dedicación exclusiva, dedicando a sus obligaciones consistoriales un mínimo de 40 horas semanales.
Desde la oposición no ven con buenos ojos estas retribuciones, que sin embargo el alcalde considera totalmente justificadas: “Los honorarios que yo percibía en la Seguridad Social son los mismos que percibiré ahora, incluso dentro de dos años serán superiores en la Seguridad Social, porque yo no me voy a subir el sueldo. Pero eso no me importa porque mi objetivo no es ganar dinero sino trabajar por Castalla; y el que trabaja tiene que tener un sueldo”.
La portavoz del PSOE, Maite Gimeno, opina que los castallenses van a tener que “soportar una carga económica debido a los sueldos abusivos que el alcalde y sus ediles se han impuesto”. Gimeno calcula que Prats “se habrá embolsado al final de la legislatura 264.800 euros, más de 44 millones de pesetas”, mientras que Santonja y Rico (1ª y 2º tenientes de alcalde) habrán ganado 152.352 euros cada uno, más de 25 millones de pesetas, dentro de cuatro años.
“Nos parece un precio muy elevado el que tiene que pagar el ciudadano para el beneficio de unos pocos: los representantes del PP”, sentencia Maite Gimeno.
En cuanto al Bloc, su portavoz, Tino Bernabeu, afirma que ser concejal “ha pasado de ser un cargo al servicio del pueblo a ser un lucrativo oficio sin ninguna responsabilidad”, y añade que en Castalla “nunca tantos debieron a tan pocos”, ya que cada vecino “pagará una nueva hipoteca de 1’52 euros al mes para hacer frente a los sueldos de los concejales del PP”.
Por otro lado, el Pleno aprobó conceder a José Luis Prats la compatibilidad de su cargo con el ejercicio de su profesión, por lo que el alcalde podrá seguir con su consulta médica privada, la cual atiende en Castalla desde hace catorce años. A este respecto, Prats explicó que estará en la consulta “dos o tres tardes por semana para no perder el ‘rodaje’ de médico, porque luego cuesta mucho de recuperar”.
Delegaciones
Respecto al malestar entre las filas de la oposición por no haber obtenido ninguna concejalía, el alcalde se mostró tajante: “Entiendo su malestar pero el pueblo ha hablado, y además bien claro, y ha dicho quién quiere que le gobierne y cómo. Esto no quiere decir que vayamos a dejar a un lado a la oposición, puesto que me he reunido con ambos portavoces y les he ofrecido la participación en cuestiones importantes del Ayuntamiento a través de comisiones, pero esto a ellos les ha parecido algo menor y menos importante”.
[volver]