El conseller anuncia una inversión de 2,6 millones de euros para crear en Ibi la Casa de los Reyes Magos
Escaparate/Ibi. “La Generalitat pondrá 2,6 millones de euros y antes del verano se encargará el proyecto arquitectónico de ejecución de la Casa de los Reyes Magos y la reforma de la fábrica Rico”. Eran unas declaraciones muy esperadas y, por fin el conseller de Empresa, Justo Nieto, las ha pronunciado. Aunque se ha firmado un convenio donde sólo se expresa la voluntad de Generalitat y Ayuntamiento de poner en marcha ésta y otras acciones, Nieto mostró su respaldo firme a la construcción de un edificio en el parque de les Hortes de dos plantas más sótano y la reforma de la nave antigua de Rico.
El conseller Justo Nieto se comprometió a encargar el proyecto arquitectónico de ejecución antes del verano y, así a final de año, se podría iniciar el concurso público de contratación. De este modo, según los cálculos de la Conselleria, en tres años podría ser una realidad la Casa de los Reyes Magos en Ibi.
Antes de firmar el convenio de colaboración y de escuchar las declaraciones de Nieto, la alcaldesa solicitó la ayuda económica de la Generalitat porque, aunque confía en que este proyecto se podrá autofinanciar una vez esté en marcha, actualmente resulta necesario una importante inversión inicial. Mayte Parra destacó el carácter dinamizador de la economía local que supondrá la creación de la Casa de los Reyes Magos, más aún cuando habrá dos polos de atracción (en el parque Les Hortes y en la fábrica Rico) lo que supondrá un trasiego de visitantes que podrán comer en restaurantes, comprar en comercios y relanzará la oferta turística. Uno de los objetivos es consolidar Ibi como referente nacional del juguete.
Promesas electorales
Teniendo en cuenta que en el convenio firmado por ambas partes no se concreta el importe económico que precisa esta inversión y que en mayo hay elecciones autonómicas y municipales que pueden variar el signo político de Generalitat y Ayuntamiento, Justo Nieto insistía en que lo que firma un gobierno, compromete al siguiente. Mayte Parra fue más contundente y afirmó estar convencida de que si “Camps es presidente de la Generalitat y ella alcaldesa de Ibi, este proyecto verá la luz”. La alcaldesa recordó la mala experiencia que ha tenido con el gobierno central porque a pesar de tener un convenio firmado para construir el cuartel de la Guardia Civil en las antiguas casas de los maestros del Derramador, éste no se ha realizado.
[volver]