El desempleo registra un nuevo descenso en la comarca por tercer mes consecutivo
Escaparate/Ibi. El desempleo ha bajado en el mes de abril en 134 trabajadores, situando la cifra total en 7.483 parados en la comarca.
Este dato supone, según el sindicato UGT, una bajada menor a la que se produjo en abril del pasado año, en el que el desempleó descendió en 175 personas. Aunque valoran la noticia como positiva, no lo es tanto, “ya que debería bajar en los meses en que el año anterior subió”, según el secretario general de las comarcas de la Muntanya- Valle del Vinalopó, Vicente Prieto.
El mayor descenso se ha registrado en Ibi con 91 parados menos, seguida de Alcoy con 39 menos, Onil con 18 menos y Muro con 11 menos. En el resto de la comarca las subidas o bajadas son mínimas.
En cuanto al paro por sectores, disminuye en agricultura con 4 desempleados menos, en la industria con 71 menos y en el sector servicios con 105 menos; por el contrario, el paro sube en la construcción con 31 personas más sin trabajo y en el colectivo sin empleo anterior, que aumenta en 15 personas.
Durante el mes de marzo se realizaron en la comarca 2.751 contratos de trabajo, de los que 1.711 fueron a hombres y 1.040 a mujeres. De los 2.751 contratos, sólo 389 han sido indefinidos o temporales convertidos a indefinidos, lo que representa el 14,14% de la contratación.
En cuanto a la contratación por sectores, los servicios con 1.424 representan el 51,76% del total de la contratación, seguida de la industria con 800 contratos y el 29% de la contratación. La construcción con 516 representa el 18,7% y la agricultura es testimonial con 1 contratos y el 0,39% de la contratación
El sindicato considera que no se puede confiar el crecimiento en sectores con baja productividad y muy expuestos a la coyuntura, como son los servicios y la construcción.
De todos modos, que el paro haya bajado en el sector industrial, igual que los meses de febrero y marzo “puede suponer que exista una leve mejoría”, según Prieto.
[volver]