Nueva protesta estudiantil en Ibi por el mal estado de las aulas prefabricadas
Escaparate/Ibi. Unos ochenta alumnos de primero y segundo de Bachillerato y de cuarto curso de la ESO del Instituto Fray Ignacio Barrachina se concentraban la mañana del jueves en la puerta del Ayuntamiento para protestar por el mal estado de las aulas prefabricadas, a pesar de que éstas se colocaron nuevas en el mes de abril.
Con las lluvias de los últimos días han vuelto a aparecer las goteras, esta vez como explicaban los jóvenes, “en forma de cataratas por las paredes de las aulas y, además, nos entran toda clase de bichos, como caracoles, pulgas y hasta cucarachas”. Pero esto no es todo, los estudiantes denuncian que “no funciona la calefacción y no hay semana que no se vaya la luz algún día”. Hasta tal punto llegó la situación el miércoles, que los profesores decidieron impartir las clases en la cafetería del instituto.
Los alumnos, la mayoría de 16 y 17 años, protagonizaron durante más de dos horas una sentada en las escaleras del Ayuntamiento, ataviados con paraguas, flotadores y chubasqueros, en protesta por la situación que padecen.
Con pancartas y consignas como “somos estudiantes, no navegantes”, los jóvenes reclamaban también la atención de los conductores pidiéndoles, con letreros, que pitaran a su paso por la calles Les Eres.
El objetivo de esta movilización, como explicaba Cristina Bernabeu, una de las portavoces, “es pedir que nos busquen una sala en el Ayuntamiento, o en otro centro, o en una fábrica, donde podamos dar clase; ahora estamos en noviembre, pero cuando llegue el invierno será peor”.
A las once de la mañana, eran recibidos por la alcaldesa, Mayte Parra, en el salón de Plenos, donde la primera edil les explicaba las gestiones que ha realizado para cumplir su promesa de eliminar las barracones. Aseguraba la alcaldesa que el proyecto para construir el nuevo instituto está terminado y se disponen de 15 millones de euros “para realizar estas obras que se piden desde hace 14 años”.
Parra explicó a los estudiantes que tendrán que ser realojados en nuevas aulas prefabricadas mientras duran las obras, “pero entonces sabréis que se está haciendo un instituto nuevo”. Por esta razón, la primera edil les pedía: “No permitais que renunciemos a haceros un nuevo instituto”.
Aunque la mayoría de los estudiantes presentes se mostraron de acuerdo con este proyecto, insistieron a la alcaldesa en la necesidad de que se arreglen los actuales barracones para que no entre el frío y el agua.
Después de enumerarle la lista de problemas que presentan estos barracones, Mayte Parra se comprometió ante ellos a avisar a los técnicos de la dirección territorial de Educación para que subsanen las deficiencias.
Parra manifestaba más tarde a este periódico que en breve se arreglarán las aulas.
[volver]