Smoby congela sus pagos con los acreedores durante seis meses
Escaparate/IBI. Smoby Majorette, primer productor francés de juguetes y segundo de Europa, mantendrá congeladas sus obligaciones con los acreedores durante seis meses, tras acogerse a un procedimiento de salvaguardia en el marco del derecho mercantil francés. El grupo Smoby, formado por entre otros por Majorette y Berchet, adquirió la firma ibense Juguetes Picó hace siete años. En la planta de Ibi, trabajan 80 empleados.
Precisamente las adquisiciones de los dos últimos años, las de las jugueteras Majorette y Berchet, han supuesto un desequilibrio bastante significativo en la situación financiera del grupo que le obliga a renegociar con los bancos las condiciones del pago de su deuda. Incluso a poner en venta el grupo. Según ha podido saber este periódico, se han ofrecido a fondos de inversión y a compañías jugueteras del ámbito internacional pero también nacional, como a Famosa. Sin embargo, ésta ha descartado la compra de la totalidad del grupo aunque no alguna de las partes de este conglomerado.
Desde Smoby se afirma que los intereses derivados de las compras de estas firmas europeas han tenido un “efecto adverso sobre el desarrollo del negocio”. Pero insisten en que la actividad del grupo “va a seguir como hasta ahora, ya que ni está ni estará en una etapa de suspensión de pagos”.
La dirección reconoce que la situación de “estrangulamiento por la deuda” les ha llevado a acogerse al derecho de requerir el beneficio de este procedimiento de salvaguardia.
Smoby defiende su política de adquisiciones para adquirir una mayor dimensión, indispensable para evolucionar dentro de un sector en que los actores regionales tienen cada vez más dificultades para mantener sus posiciones.
[volver]