El Ministerio de Justicia concede la primera Notaría al municipio de Onil
Escaparate/ONIL. Onil dispondrá por primera vez de Notaría y sus habitantes ya no tendrán que desplazarse a Castalla o Biar para dar validez a cualquier tipo de contrato. El aumento de población y la mayor actividad urbanística son, al meno,s dos de los motivos por los cuales el Ministerio de Justicia ha accedido a la petición del Ayuntamiento de dotar a esta población de una plaza de Notario.
Según explica la alcaldesa socialista, Merce Mira, que se siente muy satisfecha tras conocer la reciente publicación de esta decisión en el BOE, los trámites se iniciaron en enero de 2002 por el anterior equipo de gobierno Popular. Después de tres años sin recibir noticias, el actual equipo de gobierno decidió retomar el asunto para lo cual reelaboraron el expediente y actualizaron todos los datos. Incluso, en noviembre de 2005, la alcaldesa socialista mantuvo una reunión con la direcora general de Registros y Notariado, Pilar Blanco, para agilizar la toma de decisión del Ministerio.
El pasado 9 de febrero, el BOE publicó la resolución del Ministerio de Justicia y ahora sólo queda que salga a concurso la plaza de Notario, que pertenece a la segunda categoría; una categoría superior al que por número de habitantes le corresponde a Onil. Merce Mira espera que la plaza resulte lo suficientemente atractiva para que sea cubierta lo antes posible.
Actualmente, el Notario de Biar acude una vez por semana a Onil para dar servicio a los colivencs.
[volver]