El Consejo Pastoral de Tibi organiza una rifa para la restauración de la iglesia
LAS PAPELETAS PARA EL SORTEO DE UN COCHE CUESTAN 50 EUROS Escaparate/Tibi. El Consejo Pastoral ha organizado un sorteo cuya finalidad es recaudar fondos para acometer el ambicioso proyecto de restauración de la parroquia Santa María Magdalena.
La rifa se puso en marcha este pasado lunes, 14 de abril, y en tan sólo dos días, se lograron vender cien papeletas, según ha explicado a este periódico Luis Pla Ventura, uno de los miembros del citado Consejo Pastoral.
Este hecho no tendría mayor trascendencia si no fuera porque el coste de cada papeleta es de 50 euros, una cantidad muy superior a las habituales en este tipo de sorteos, pero que, de momento, parece no hacer mella en las voluntades de los contribuyentes. El Consejo ha puesto a la venta 1.000 boletos y el objetivo es obtener un beneficio de 30.000 euros, una vez abonado el precio del coche que asciende a 20.000 euros.
Ese dinero sólo supondrá una pequeña parte para hacer frente al importante presupuesto de ejecución de los trabajos de restauración del templo que están calculados en un millón de euros. El proyecto, ya finalizado, contempla la recuperación de la cripta y los frescos que se han descubierto recientemente en la iglesia y la posterior creación de un museo subterráneo.
El párroco tibero, Manuel Chouciño, explicaba que, debido a su elevado coste, el proyecto se dividirá en fases para presentarlo a los diversos programas que convoca la Diputación y la Generalitat para la obtención de subvenciones. La iglesia ya ha decidido concurrir a la nueva partida creada por Diputación para estudios de restauración. Presentará el proyecto para efectuar catas de investigación y análisis químicos sobre los frescos. El coste de estos trabajos están valorados en 26.000 euros y el objetivo es realizar un estudio previo para saber las técnicas que deben emplearse en la restauración de las pinturas originales de las paredes; unos frescos que, según Chouciño, datan de los siglos XVII y XVIII.
Pla Ventura se mostraba convencido del éxito de esta primera iniciativa del Consejo Pastoral, dado la favorable respuesta que está teniendo en los primeros día, sobre todo en la localidad, ya que varios vecinos de Tibi han colaborado con la adquisición de 25 papeletas cada uno.
[volver]