Amics de les Muntanyes recuperará los caminos a los pozos de nieve de la comarca
Escaparate/COMARCA. El Centre Excursionista Amics de les Muntanyes de Ibi pone en marcha un nuevo proyecto de carácter ambiental que desarrollará durante cinco meses a partir de mayo. Se trata de buscar y recuperar los caminos originales que iban del casco urbano hasta los pozos de nieve, construídos en la comarca. El proyecto contempla también el arreglo de algunos senderos, aunque los hay que ya están catalogados y con señalización, después de las actuaciones de los Ayuntamientos.
Para recuperar todos estos caminos, Amics de les Muntanyes cuenta ya con la colaboración de una veintena de voluntarios que, en grupos, recorrerán la comarca a partir del mes de mayo. Para encontrar estas sendas originales, se basarán en la cartografía y en la historia oral, según explica Manuel Monléon, miembro del centro excursionista.
Amics de les Muntanyes presentará el proyecto al programa de medio ambiente de la CAM, denominado Volcam, para que sea subvencionado por la entidad bancaria. El año pasado ya consiguieron una ayuda para realizar un estudio sobre la arquitectura de piedra en seco en Tibi.
En la Foia de Castalla, hay contabilizados 18 pozos de nieve. Dos en Tibi (Planicies y Maigmó); dos en Castalla (Carrascal y Catí); cuatro en Onil (Pouet de la Neu, Caseta de la Neu, Galindo y Puig) y diez en Ibi (Simarro, el Canyo, La Noguera, El Barber, Paco Trigo, Ànimes, Pouet de la Neu del colegio Cervantes, Sargaret, Carrascal y el Corralet).
[volver]