Confirmado el cierre definitivo de Juguetes Gozán de Ibi
Esacaparate/Ibi. La conselleria de Trabajo ha aprobado el expediente de extinción de contratos a los 22 trabajadores de Juguetes Gozán, con lo cual, se confirma el cierre definitivo de la empresa. Sindicatos y patronal estuvieron reunidos el jueves por la tarde donde los abogados de la empresa presentaron el expediente, abriéndose ahora un periodo de reclamaciones por parte de los sindicatos para satisfacer las deudas a los trabajadores.
El citado expediente reconoce una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 360 días. El 40 por ciento lo pagará el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y el 60 por ciento restante lo tendrá que abonar la empresa.
Con este expediente, Gozán pone fin a una trayectoria empresarial de más de 40 años en el sector juguetero. La empresa, una de las más emblemáticas de la comarca, se ha destacado principalmente por la fabricación de camiones y trailers. En sus mejores momentos, Juguetes Gozán llegó a dar empleo a casi 100 trabajadores.
Desde hace varios años, el sector atraviesa una situación complicada a causa de la importaciones de juguetes fabricados en China y la paridad del euro con el dólar que ha perjudicado las exportaciones de las empresas nacionales. A esta situación, últimamente, se ha unido la subida del precio del petróleo que encarece el plástico, principal materia prima para la fabricación. Juguetes Gozán no ha podido superar esa crisis y ha visto como se encarecían sus costes de producción. Gozán superó, la pasada temporada, un año muy malo y las perspectivas para este no eran las mejores.
[volver]