La Asociación de Fibromialgia de la Foia, satisfecha con la asistencia a la conferencia de diciembre en Castalla
Escaparate/Castalla. Se trata, sin duda, de un tema que inquieta y del que aún tenemos muy poca información. Hasta hace bien poco, la fibromialgia era una enfermedad totalmente desconocida e ignorada, y ese interés por conocer este ‘mal del siglo XXI’ fue la causa del gran éxito de asistencia a la conferencia sobre fibromialgia que se celebró el pasado 15 de diciembre en la Casa de Cultura de Castalla.
La Asociación de Afectados de Fibromialgia de la Foia de Castalla, entidad organizadora del acto, ha mostrado su satisfacción por la excelente acogida que se le dio a este acto y ha querido agradecer el apoyo de los más de 200 asistentes, provenientes de la comarca de la Foia y de diversos puntos de la provincia de Alicante. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Castalla, Juan Rico, y la concejal de Servicios Sociales, Sabina Santonja.
Asimismo, su agradecimiento se extiende a los participantes en la conferencia: Luis de Teresa, jefe de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente; Mª Dolores Gil, enfermera del servicio de Reumatología del Hospital de Alcoy; Gemma Berenguer, psicóloga y terapeuta; José Luis Prats, concejal de Sanidad (Castalla); Maribel Vilaplana, concejal de la Mujer y Servicios Sociales (Onil) y Merce Sirvent, trabajadora social del equipo de base de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castalla.
La Asociación de Afectados de Fibromialgia de la Foia de Castalla, nacida en septiembre de 2004, cuenta actualmente con 150 miembros de Castalla y Onil. Su objetivo principal es ayudar a los afectados de fibromialgia, una enfermedad crónica muy frecuente que se caracteriza por dolor generalizado, rigidez y un agotamiento profundo y duradero. El dolor que produce es impredecible, varía de un día a otro, y durante años ha sido ignorada por la Medicina, puesto que sus síntomas son difíciles de percibir.
De momento, esta asociación sin ánimo de lucro está realizando diversas actividades, tales como talleres de gimnasia terapéutica y relajación y clases de psicología. En verano organizan un curso de gimnasia terapéutica en el agua y agradecen la futura piscina climatizada de Castalla, puesto que el agua caliente es muy beneficiosa para los afectados de fibromialgia.
El principal anhelo de los miembros de la Asociación de Afectados de Fibromialgia de la Foia de Castalla es conseguir una sede social para realizar sus actividades. A este respecto, el Ayuntamiento de Castalla ya les ha prometido un local. Mientras, cualquier otra ayuda será bienvenida, bien sean ordenadores, mobiliario o ayuda como miembros activos o colaboradores. Sólo hay que llamar al 618.35.77.61.
Por último, desde la Asociación desean agradecer las subvenciones recibidas por parte de Bancaja (600 euros), La Caixa (2.000 euros) y la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Onil (1.800 euros).
[volver]