Juan Carlos Ferre suma dos medallas de bronce a su amplio historial deportivo
Escaparate. El ibense afincado en Rota (Cádiz) Juan Carlos Ferre Valls consiguió en el XX Campeonato de España de Esquí y XIII Trofeo Fundación ONCE dos nuevas medallas, ambas de bronce, que se suman a su amplio historial deportivo, en el que destacan sus logros en esquí, pero también excelentes resultados en buceo (disciplina en la que fue declarado mejor deportista de 1997) y vela.
Juan Carlos Ferre explica que sus logros deportivos más destacados son las dos medallas de oro conseguidas en el Campeonato de España de Esquí, celebrado en Granada en 1991, y el hecho de representar a España en el Campeonato de Vela que tuvo lugar en Cádiz en 1999.
En cuanto a lo más difícil de conseguir, deportivamente hablando, Ferre Valls apunta: “Clasificarse para el Mundial de Vela”.
Cuando contaba con dos años de edad, en 1968, la trágica explosión de la fábrica de fulminantes Industrias Mirafé, de Ibi, le ocasionó la amputación del brazo izquierdo a la altura del codo. “Murieron 18 personas, entre ellas mi padre y su hermano. A mi madre la desenterraron los perros de entre los escombros y yo quedé en medio de un bancal”, recuerda con entereza.
Respecto a la dificultad añadida que supone su discapacidad a la hora de practicar deporte, Juan Carlos explica que él se siente “como el tuerto en el país de los ciegos”, puesto que tiene amigos en silla de ruedas que necesitan a alguien que les ayude para ponerse sobre la silla de esquí.
Este heladero de 40 años, que vive en Rota con su esposa, Sandra, y su hijo, Carlos, reconoce que practica deporte desde que tiene “uso de razón”, pero a la vela y al buceo se dedica desde 1980 y comenzó en el esquí en 1990, con 24 años de edad.
Por último, Ferre afirma: “Amo mi tierra de Ibi, y también a Rota, como ciudad que me ha adoptado”.
[volver]