El conseller Peralta mantiene su propuesta de fusionar los partidos de Ibi y Alcoy en la inauguración del segundo juzgado
Escaparate/Ibi. Una semana después de ponerse en marcha el segundo juzgado en Ibi, el conseller de Justicia, Miguel Peralta, inauguraba las instalaciones, acompañado por las alcaldesas de Ibi, Onil y los dirigentes de Castalla y Tibi, al tratarse de un servicio comarcal.
Con estas nuevas dependencias, se consigue agilizar el volumen actual de trabajo del único juzgado con el que hasta ahora contaba la comarca y se logra consolidar el partido judicial de la Foia de Castalla, ahuyentando la posible fusión con el de Alcoy. Tal y como señalaba la alcaldesa ibense, Mayte Parra, la inauguración de este segundo juzgado “disipa el temor que teníamos de que este partido judicial desapareciera por disponer de un solo juzgado”.
A pesar de este hecho, el conseller de Justicia, Miguel Peralta, insistía en que la propuesta de fusión se encuentra todavía sobre la mesa, aunque “no se adoptará en contra de la voluntad de ningún municipio”. Peralta señalaba que con la fusión de los cuatro juzgados de Alcoy y los dos de Ibi, se dispondría de magistrados, en lugar de jueces. A este respecto, Mayte Parra, apuntaba que no se conoce otro caso similar de unión, “por lo tanto no sabemos siquiera de su viabilidad”.
Inversión
La Conselleria ha invertido alrededor de 400.000 euros, de los cuales 147.000 se han destinado a obras. El segundo juzgado dispone de tres funcionarios del cuerpo de gestión procesal, cuatro de tramitación y tres auxiliares, lo que supone un coste anual para la administración autonómica de 247.000 euros.
Palacio de Justicia
El segundo juzgado al igual que ocurre con el número uno, ocupan locales de alquiler a la espera de que se construya el Palacio de Justicia. Miguel Peralta aseguraba durante su visita a Ibi este lunes que su Conselleria y la de Hacienda están supervisando el convenio que aprobó el Pleno de Ibi para que el Consell le dé el visto bueno y lo firme “de manera que el Ayuntamiento de Ibi cuanto antes pueda licitar las obras e iniciar las mismas con el fin de que se ponga en funcionamiento en el plazo de año y medio”.
En este sentido, la alcaldesa ibense recordaba que “antes de que acabe la legislatura, es intención de la Conselleria como de esta alcaldesa, poder inaugurar el Palacio de Justicia, de ámbito comarcal.”
[volver]