Educación concede tres ciclos formativos al instituto de Onil adaptados al tejido económico de la comarca
Escaparate/ONIL. Por primera vez el instituto La Creueta va impartir ciclos formativos, de grado superior y medio, adaptados a las necesidades del tejido empresarial de la comarca. La dirección del centro y la concejalía de Educación han ido de la mano para reclamar a Conselleria ciclos que resulten atractivos no sólo para los estudiantes sino también para los trabajadores.
Recientemente, la Conselleria de Educación les ha notificado que a partir de septiembre podrán impartir tres ciclos formativos. Dos de ellos son de grado superior y están relacionados con el comercio, marketing y logística. Uno de ellos se denomina Comercio Internacional y el otro, Gestión del transporte nacional e internacional. Ambos tienen una duración de dos cursos y para acceder a ellos, se debe disponer del título de Bachiller o realizar una prueba de acceso. Pero además, las personas que acrediten al menos un año de trabajo podrán acceder a los módulos que le interesen de cada ciclo formativo. De este modo, los profesionales podrán mejorar su formación e incluso, su empleo.
El ciclo de grado medio concedido está relacionado con actividades físico-deportivas y se conoce con el nombre de Conducción de actividades físicas deportivas en el medio natural. Para acceder a éste, es necesario disponer del título de la ESO o realizar la prueba de acceso. Este ciclo está relacionado con temas de turismo.
Desde la dirección del centro, se asegura que el objetivo de este proyecto es aumentar la oferta formativa y que Onil esté a la cabeza de una formación de calidad en la comarca, siempre teniendo en cuenta las necesidades del empresariado de la Foia.
El instituto se va a encargar de buscar al profesorado que reúna los requisitos que los empresarios demanden y se les realizará una oferta atractiva para que se desplacen a Onil. Los ciclos superiores tienen un límite de 20 plazas mientras que el de grado medio, de 25. Las clases se impartirán por las tardes.
La Conselleria ya ha dotado al centro de material específico (bicicletas, material de montaña) para impartir el ciclo físico-deportivo que actualmente se realiza en San Vicente y cuenta con una alta demanda. Con la puesta en marcha de estos cursos a partir de septiembre, se evitará que los jóvenes se deban marchar a otras localidades a seguir con sus estudios y se pretende atraer también a estudiantes de municipios vecinos.
Oferta pública
La dirección del centro quiere que la formación que se imparta sea de calidad, para ello busca especialistas que impartan determinados módulos. El instituto requiere un especialista para la asignatura de desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre; otro para conducción de grupos en bicicletas de carretera y montaña; otro para conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos y, por último un especialista en planificación y gestión de la explotación del transporte. Los interesados pueden llevar su curriculum al centro hasta el 25 de abril; se les realizará una entrevista personal.
[volver]