Exposición de mantos y joyas de la Patrona en el año de su aniversario
Escaparate/Ibi. La capilla del Santísimo de la iglesia de la Transfiguración del Señor ha sido el lugar elegido por la Cofradía de las Camareras de la Virgen para exponer los mantos y las joyas de la Patrona.
Esta muestra es uno de los múltiples actos que se celebrarán estos meses, hasta septiembre, para conmemorar el 275 aniversario de la llegada de la Imagen a Ibi y el 75 aniversario de su coronación canónica.
Entre las piezas de mayor valor que se conservan hay un escapulario de la Virgen y el manto del Niño, que datan del año 1856, y que fueron un regalo de los ibenses a su Patrona. El manto original de ese año fue destruido en 1936 y, en su lugar, se ha colocado otro que se confeccionó en 1996, siendo Margarita González, presidenta de las Camareras. Los trajes originales están realizados en tisú y bordados en oro y plata de estilos alemán, francés y flamenco de los siglos XV y XVI.
De 1856 hay otra pieza única como es un escapulario pequeño de color morado que se usaba para cubrir a los moribundos y que se realizó también con los donativos de los fieles.
También se exponen dos mantos de los que desconoce la fecha y su procedencia. Estas piezas se encuentran en muy mal estado y la Cofradía de las Camareras está recaudando donaciones para su restauración.
En el centro de la capilla se ha colocado el manto nuevo que se confeccionó en el año 1951. En la parte interior figuran los nombres de las más de 3.000 personas y familias que colaboraron con sus donativos para su realización.
Asimismo, en una vitrina se muestran las joyas de la Virgen. Lo más destacado, las dos coronas y las dos aureolas de plata, una de ellas con baño de oro en las que se engarzaron 254 perlas e incrustaciones de algunas alhajas procedentes de donaciones. Son obra del orfebre valenciano José Pajarón. La exposición podrá visitarse hasta el 4 de junio.
[volver]