El PSOE de Ibi pide que se deduzca en los recibos de 2006 la subida del IBI de este año
Escaparate/Ibi. Los socialistas, como ya anunciaron en el debate de presupuestos, han presentado una propuesta para que el equipo de gobierno corrija “un exceso de incremento medio del 20 por ciento que ha tenido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el actual ejercicio y que los ibenses se verán obligados a pagar a finales del verano”.
Este incremento, como explican en su propuesta, es consecuencia de no haber modificado provisionalmente el tipo de gravamen del impuesto cuando se llevó a cabo la revisión catastral. Esta modificación, añaden, debería haberse realizado antes del 1 de julio del pasado año, fecha tope que permite el Reglamento de Haciendas Locales.
Los socialistas recuerdan que ya advirtieron al equipo de gobierno de esta situación que podría provocar un incremento de la presión fiscal.
Ahora, señalan, “sólo toca corregir y por tanto resarcir al contribuyente para el 2006 de ese abusivo exceso de cuota pagada en 2005”.
Por esta razón, proponen que el pleno del Ayuntamiento apruebe un nuevo tipo de gravamen para que las familias ibenses “paguen una cuota el año próximo minorada en ese exceso pagado de más en el presente ejercicio”.
Asimismo, justifican la presentación de esta propuesta porque el nuevo tipo que se aplique debe ser aprobado antes de que finalice este año para que pueda entrar en vigor el próximo.
Los socialistas critican la actitud de los populares por no haber actuado con tiempo para evitar “el aumento desorbitado de las cuotas del IBI” y porque tampoco ahora han tomado ninguna iniciativa para paliar esta situación el año próximo, “algo incomprensible aunque propio probablemente de quién le anima un inadecuado y excesivo afán recaudatorio, probablemente también derivado de un desmesurado afán de gasto”.
Según explican, el PSOE sí modificó a la baja, en 1990, un 20 por ciento el tipo de gravamen para evitar entonces que la presión fiscal se disparara.
[volver]