El entorno de la Casa Tápena albergará cuatro paisajes mediterráneos
Escaparate/ONIL. La Diputación de Alicante, a través del Área de Medio Ambiente, está construyendo alrededor de la Casa Tápena, cuatro paisajes representativos de la provincia de Alicante para mostrar sus características principales. Tras la creación de la zona de acampada y el laberinto, hace más de medio año la Diputación inició la creación de estas cuatro zonas paisajísticas que se complementarán con la rehabilitación de la vivienda y la creación allí de un Centro de Desarrollo Sostenible.
La Zona Húmeda, que engloba las balsas que hay detrás de la casa, ya ha sido ejecutada y contempla la creación de una zona húmeda naturalizada, un riachuelo artificial, la adecuación de un mirador y del manantial, la reparación de las balsas de riego y la restauración vegetal del entorno. Allí se encuentra la fuente de Favanella donde los colivencs tienen costumbre de ir a beber agua. Luis Toral, ingeniero de Medio Ambiente de la Diputación, destacaba que los análisis realizados a este agua han demostrado que es de calidad.
Otra de las zonas que está ya prácticamente acabada es el jardín mediterráneo en el que se han plantado especies autóctonas del mediterráneo, como olivos, higueras, madroños o palmeras. Toral indicaba que este jardín demuestra que se pueden crear zona ajardinadas con un consumo hídrico bajo.
Los dos recorridos que faltan por ejecutar son el forestal (la pinada que se encuentra por encima de la carretera) y la de agricultura ecológica. Las cuatro áreas van a tener un marcado carácter didáctico y divulgativo para hacerlas atractivas al visitante.
[volver]