El Ayuntamiento busca financiación para acometer la restauración de la fachada de la Iglesia de Biar
Los técnicos del departamento de Restauración del Patrimonio de la Universidad de Alicante, dirigidos por el catedrático, Miguel Louis, han finalizado la redacción del proyecto para la restauración de la fachada de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, que iniciaron a principios de año.
El presupuesto de los trabajos que deben ejecutarse asciende a casi 360.000 euros, una cantidad para la que el Ayuntamiento deberá buscar financiación de otras administraciones, según ha explicado a este periódico la alcaldesa, Magdalena Martínez.
De momento, el informe ha sido remitido a Patrimonio “que se ha comprometido a estudiarlo”, indica la primera edil.
El proyecto contempla una actuación en tres fases. En la primera se recompondrá y limpiará la piedra deteriorada de toda la fachada. Posteriormente está previsto limpiar también la torre y el reloj y, por último, se actuará en la parte trasera del edificio.
La fachada, del año 1519, destaca por su arquitectura poco común “ya que representa el paso del gótico al renacimiento; la portada es gótica y, en cambio, la decoración es renacentista”, según explicó Miguel Louis. También destaca este pórtico por tratarse del más temprano de su época y el primero que tiene influencias. Para el catedrático, se trata de una construcción muy interesante que merece la pena ser restaurada para que pueda lucir con todo su esplendor.
La construcción de la torre es posterior, del año 1702, y se conserva mejor que la fachada, según el experto, por lo que únicamente será necesario limpiarla.
La fachada presenta un avanzado estado de deterioro debido, fundamentalmente, al agua y a las sales que se depositan.
La limpieza es un trabajo complicado en el que se utilizará pasta de látex, como se ha hecho con la parroquia de Sax”.
[volver]