Los alumnos de La Foia participan en un proyecto para conocer la meteorología
Escaparate/Ibi. Por segundo año consecutivo, los alumnos del instituto de Secundaria La Foia participan en un proyecto que pretende fomentar el conocimiento de la meteorología.
Diariamente, se recogen los datos que aparecen en los aparatos de medición atmosféricos, (termómetro, anenómetro, barómetro, probeta y veleta) y se anotan para analizar los cambios de temperatura registrados cada mes.
Herminia Blanquer, responsable del área de Biología, asegura que la actividad está resultando muy positiva “porque estamos consiguiendo que a muchos estudiantes les interese el tema y se familiaricen con la meteorología”.
De dos en dos
La iniciativa comenzó el curso pasado, impulsada por los departamentos de Física y Química y Biología, que actualmente dirigen Juan Carlos González y Herminia Blanquer, respectivamente.
Están implicados todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato que, diariamente y de dos en dos, deben recoger los datos de la caseta meteorológica situada en el patio del centro. En un listado aparecen los nombres de los estudiantes que cada día deben encargarse de la tarea, que realizan a partir de las 10,40 horas, aprovechando el tiempo de recreo.
“Siempre acuden y los que no lo hacen, no es por desinterés, sino por despiste”, explica Herminia Blanquer.
La participación en esta iniciativa puntúa en las notas del curso, explica la profesora de Biología, “no se trata de una gran nota, sino de una forma de motivar al alumnado”.
Datos en el blog
Este curso, el instituto ha añadido un aliciente más a la actividad: incluir los datos meteorológicos en el blog que tiene el centro.
Mensualmente se publica toda la información y “así los ciudadanos también pueden conocer las temperaturas máximas y mínimas que se han registrado, la lluvia caída, la velocidad del viento y la presión atmosférica que hemos tenido en Ibi”, indica Blanquer. Los datos pueden consultarse en lafoia.blogspot.com
Todo el equipo docente comparte la idea de que se trata de un proyecto didáctico muy interesante. La conselleria de Educación es la que instala estas caseta meteorológica en los centros educativos.
[volver]