Tres cuartos de siglo para la Cabalgata de Onil
Escaparate/ONIL. Un 5 de enero de 1933, los Reyes Magos de Oriente decidieron incluir a Onil en su ruta para entregar a todos los niños de esta villa, cuya industria muñequera ya despuntaba, juguetes y otros regalos. Se cumplen así 75 años regalando ilusión y mucha magia no sólo a los más pequeños de la casa sino a todos los colivencs que año tras año, haga frío o llueva, salen a recibir a Sus Majestades de Oriente.
Durante estos tres cuartos de siglo, la Cabalgata ha evolucionado al igual que lo ha hecho Onil. Hasta la década de los 60, el desfile se realizaba por el casco antiguo pero la construcción de la avenida Constitución varió el itinerario y a partir de ahí, los Reyes llegan a Onil por la Creueta. Precisamente el parque al que muchos niños acuden para esperar a Sus Majestades va a ser bautizado como ‘Parque de los Reyes Magos’. El 5 de enero, tras llegar a Onil, Melchor, Gaspar y Baltasar descenderán de sus carrozas para descubrir la placa, al lado del mural de los juguetes, en la que está inscrito su nombre.
Y es que este año, han sido muchos los homenajes que la Asociación de Reyes Magos de Onil, creada en 1995, ha preparado para conmemorar esta efeméride. Una colección exclusiva y numerada de tres muñecos (de las que se han vendido más de 300), una nueva página web y una fanfarria son algunos de los regalos que Onil ha querido entregar a Sus Majestades por acordarse durante 75 años de esta villa y además comprar miles y miles de muñecas y de juguetes en las fábricas de la localidad. La fanfarria se ha titulado ‘Ses Majestats Els Reis d’Orient’ y se estrenó el martes 1 de enero en el concierto de Año Nuevo que ofrece el Centro Instructivo Musical de Onil en el Centro Cultural. Pero seguro que la música de esta nueva composición sonará también la noche de Reyes.
[volver]