El PP propondrá una bajada de la contribución tras rechazar la oposición congelar este impuesto
Escaparate/Ibi. El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Agüera, ha avanzado a este periódico que la próxima semana presentará una propuesta para bajar el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, después de no llegar a un acuerdo con la oposición durante el Pleno del miércoles. En un principio, el PP propuso y, eso es lo que se debatió en la sesión plenaria, que el impuesto de la contribución de 2006 fuera el mismo que el de este año, que ha subido una media del 13% debido a la revisión catastral que ha entrado en vigor en 2005. Para que se produzca esta congelación del impuesto, es necesario bajar el coeficiente por el cual se multiplica el valor castastral porque de lo contrario, automáticamente, el próximo año volvería a subir la contribución en torno a un 14%.
Pero la propuesta tanto del PSOE como de ADIi y de Esquerra Unida es que no se mantenga la misma cuota para el próximo año sino que se reduzca ya que el incremento ha sido muy sustancial y esto ha perjudicado a propietarios de determinadas viviendas, especialmente las más antiguas. De ahí que estos tres grupos votaran en contra de la propuesta del PP, llevada a Pleno.
Pero al ser necesario adoptar un acuerdo para evitar la subida automática del IBI, al día siguiente del Pleno, Miguel Ángel Agüera ha comunicado a este periódico que el PP va a realizar, esta semana, una nueva propuesta en la que se baje este impuesto, tal y como pide la oposición; Salvo el concejal del Grupo Mixto, José Valdés, que está de acuerdo con que se realice la subida automática de más del 14% durante los próximos diez años como marca la ley.
Los grupos están obligados a llegar a un acuerdo antes de acabar el mes para que haya tiempo suficiente para aprobarlo y exponerlo públicamente.
PSOE y ADIi denunciaron que hay ciertos propietarios cuyo recibo de la contribución ha aumentado hasta un 40%.
[volver]