Román insiste en paralizar las obras de la casa de la calle Mayor por dañar la imagen del casco cantiguo
C. G. BIAR
El alcalde de Biar, Cristóbal Román, se muestra convencido de que la casa ubicada en la calle Mayor no se puede levantar por vulnerar varias de las disposiciones sobre volumetría y altura del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), las leyes sobre patrimonio y ser una construcción que no se corresponde con la tipología del Casco Antiguo.
A pesar de que el juzgado de lo contencioso administrativo nº2 de Alicante ha estimado el recurso interpuesto por Construcciones Sorolla, y por consiguiente ha anulado el Decreto de Alcaldía del 31 de marzo de 2004 por el cual se decidió paralizar las obras, el primer edil biarense ha llevado al pleno un expediente de lesividad frente al acto jurídico. Esto en palabras de Román significa que “se dio la licencia y hubo un aumento de volumetría, pero ahora planteamos la revisión de los términos de la licencia con informes técnicos”. El objetivo es el mismo, que esa obra no se levante nunca por dañar la estética del Casco Antiguo, uno de los más bellos de Alicante.
Al cierre de esta edición el pleno de Biar estaba debatiendo este asunto, y Román no pudo precisar si tendría el apoyo necesario del resto de los grupos para emprender esta nueva acción que vistos los hechos ha de considerar muy importante para conservar la esencia histórica y arquitectónica de este barrio.
Así, el primer edil pretende con ello que el edificio no sobrepase al resto de la zona, que es planta baja más dos alturas. Los informes técnicos municipal sostienen que la construcción constituye “un grave impacto paisajístico, aún en fase de estructura y albañilería, en el entorno histórico de la población”.
Por su parte, la sentencia del juzgado lo contencioso, en un espeso informe, no quita la razón al alcalde, sino que dice que en el Decreto de Alcaldía no figuraba que fuera una infracción urbanística grave, al denunciar que sólo existían obras sin ajustarse al PGOU.
[volver]