El Ayuntamiento de Ibi dispone de más de 11 millones de euros para la reforma de los institutos Barrachina y La Foia
Escarapate/Ibi. Como si de una comitiva se tratara, responsables de educación de la Conselleria junto al director y técnicos de Ciegsa (empresa pública encargada de construir centros educativos) han realizado un recorrido por los institutos Fray Ignacio Barrachina y La Foia, y los colegios Cervantes, Sanchis Banús, Felicidad Bernabeu y Pla y Beltrán. Los objetivos: reunirse con las AMPA’s y ver ‘in situ’ cuáles son las necesidades y las obras de adecuación que deben llevarse a cabo.
La alcaldesa y el director territorial de Educación, Luis Gonzalo Ramos, han asegurado que la Generalitat ha puesto a disposición de Ciegsa cerca de 21 millones de euros para la reforma de todos estos centros, y concretamente 11 millones para los dos institutos. Ambos han asegurado que se trata de una “inversión y oportunidad histórica que no se puede desaprovechar” porque según explicaba Ramos “el dinero público no se puede guardar, o se gasta o se pierde”. El director territorial se ha referido de esta forma a las declaraciones de “un solo padre” que ha afirmado durante la reunión con las AMPA’s que sería preferible esperar a disponer de terrenos en la zona norte para construir allí un instituto. Una idea que también es defendida por algunos grupos de la oposición.
Ramos ha asegurado que la consignación presupuestaria de Generalitat se ha debido a la “insistencia y preocupación de Mayte Parra”.
Nuevos institutos
El director de Ciegsa, Miguel Barranca, se ha comprometido a presentar los proyectos de los dos institutos en el mes de septiembre y aunque ha preferido no señalar cuándo empezarían las obras, sí ha confirmado que en “dos años”, se podrían “inaugurar los nuevos institutos”. Queda todavía por concretar los dos proyectos, pero el director territorial de Educación ha indicado que la adecuación del instituto Barrachina supondrá su demolición y la nueva construcción de un edificio para dar cabida a 16 unidades de Secundaria y seis de Bachiller, además de comedor, vivienda de conserje más zona de juego para pelota valenciana.
Por su parte, en el IES La Foia, la actuación prevista supone mantener la parte central del edificio y construir una nueva para dar cabida a ocho unidades de Secundaria, más cuatro de Bachiller y ciclos formativos, además de la cafetería, la vivienda para el conserje y la zona deportiva.
Las obras de adecuación de los institutos se iniciarán a la vez y por tanto todos los alumnos tendrán que ser realojados en aulas prefabricadas que se instalarán frente a la piscina climatizada.
[volver]