Ibi acoge la reunión anual que celebran los sacerdotes de pueblos con fiestas de Moros y Cristianos
Escaparate/Ibi. Dieciocho sacerdotes de las diócesis de Cartagena-Murcia, Orihuela-Alicante y Valencia celebraron en Ibi la reunión anual que convoca, desde hace diez años, a los párrocos de los pueblos que celebran fiestas de Moros y Cristianos.
El objetivo de estos encuentros es compartir experiencias de las fiestas y orientar las celebraciones religiosas.
Este año, la parroquia de la Transfiguración del Señor ha sido la anfitriona y su cura párroco, Antonio Esteve, el responsable de desarrollar la principal ponencia que llevaba por título Modernización en las fiestas populares: efectos y procesos.
Tras una breve introducción, en la que el ponente destacó aspectos como la economía de mercado, la industrialización, la movilidad social, la presencia de la ciencia y la tecnología, la urbanización y los medios de comunicación en el sistema democrático, los asistentes debatieron los efectos que se observan de esta modernización en la fiesta y los procesos de cambio que estos festejos están sufriendo.
El sacerdote ibense, Enrique Abad, destaca que estas reuniones “están ayudando muy positivamente a los párrocos a coordinarse y abordar temas comunes”.
Entre los asistentes, destacar al vicario episcopal de Murcia y párroco de Santomera, Francisco Pagán, el vicario de la zona IV de la diócesis de Orihuela-Alicante y párroco de Santa Ana de Elda, José Abellán Vicario y Ginés Pardo, consiliario de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras).
Visita al Museo del Juguete
La reunión se celebró el lunes, 25 de febrero, en la Casa Abadía de la Transfiguración, donde los sacerdotes llegaron a las diez y media de la mañana. Tras un breve desayuno, visitaron el Museo del Juguete, destacando la calidad de las piezas expuestas y también el inmueble de la Casa Gran.
A partir de las doce del mediodía comenzaba la reunión de trabajo.
[volver]