Las lluvias abundantes del mes de diciembre salvan el año tras un verano y un otoño secos
Escaparate/Ibi. El año empezó muy bien, así el primer semestre de 2004, se registraron 272 litros por metro cuadrado, es decir dos y medio más que el mismo periodo de 2003. Sin embargo, la sequía de los meses de verano provocó que se haya acabado 2004 con menos precipitaciones que el anterior, en total 507 l/m2. Sin embargo, es un dato positivo ya que supera la media anual de 400 l/m2.
En enero, sólo se registraron 4 l/m2, mientras que febrero fue un poco más lluvioso con 30. Recién estrenada la primavera, cayeron 55 l/m2, lo que supuso que en marzo se contabilizaran hasta 67 l/m2. Abril fue lluvioso, con otros 66 litros aunque, sin duda el que más lo fue de esta estación fue mayo, con 82 l/m2. En junio, sin embargo, sólo se registraron 23 litros.
Y a partir de aquí, las lluvias comenzaron a ser bastante más escasas como es de esperar en verano. En julio y agosto prácticamente no llovió.
A mitad de septiembre, las habituales tormentas dejaron sobre Ibi hasta 32 l/m2 mientras que octubre se caracterizó por lluvias muy débiles, con total solo 11 l/m2. Noviembre tampoco fue un mes muy copioso en cuanto a precipitaciones, aunque una tormenta el día 12, hizo acabar el mes con 33 l/m2. Pero sin duda, el más lluvioso fue diciembre. Los diez primeros días, una lluvia suave pero constante dejó en Ibi hasta 147 l/m2, prácticamente toda la cantidad recogida en este mes que se cerró con 158 l/m2.
Los datos han sido aportados por José García Gea que cuenta con un pluviómetro en la partida Els Plans.
[volver]