Las ‘Entraetes’ se realizarán los dos fines de semana anteriores a Fiestas de Ibi
Escaparate/Ibi. La nueva Comisión de Fiestas ha introducido una serie de cambios, tanto para l’Avís como para los días de septiembre. El pasado sábado, se celebró una asamblea general en el Centro Social Polivalente en la que se aprobó, por mayoría, entre otras cosas, realizar la presentación de cargos una semana antes de l’Avís.
Así, este acto tendrá lugar el viernes 29 de abril, a las nueve de la noche, lo que permitirá que el traslado de la Mare de Déu “xicoteta” a la parroquia de la Transfiguración se realice el viernes anterior a l’Avís, también a la nueve de la noche, en lugar del mismo sábado como se hacía desde que se cambió trasladó esta festividad a sábado. Con esta remodelación, se busca descongestionar de actos el fin de semana de l’Avís.
En resumen, las modificaciones pretenden consolidar l’Avís en sábado a pesar de las reticencias que causa en la asociación de comercio ibense. A este respecto, Juan Miguel López, el presidente de la Comisión, recordaba que esta decisión fue tomada por todos los festeros y que si ACI quiere algo, “que nos llame”.
El resto de cambios afecta a los días de fiestas de septiembre, entre ellos el nuevo calendario para las “Entraetes”. En lugar de realizarlas a partir del primer día de la Novena, se trasladan a los dos fines de semana anteriores a fiestas. Es decir, el viernes 2 y el sábado 3 de septiembre, saldrán cinco comparsas cada día. Mientras que el viernes siguiente, el 9 de septiembre, se realizarán las “entraetes” de las dos escuadras que ostentan la Capitanía de este año y las de 2006.
De este modo se trata de impedir que coincidan las “Entraetes” con otros actos festivos como puede ser el sainete o el concierto de música festera.
La coincidencia de más comparsas en las Entraetes hasta un total de cinco mientras que antes eran sólo de dos, provocará, según Juan Miguel López, mayor ambiente festivo en la calle.
Entrada de bandas
Hace unos cinco años, la anterior Comisión de Fiestas decidió adelantar la Entrada de bandas de música al Pregón. Algo que, según Juan Miguel López, prohíben los estatutos que especifican que no se pueden realizar actos oficiales antes del Pregón. Por ello, se ha decidido hacer regresar a su horario habitual el desfile de bandas que podría celebrarse sobre la nueve de la noche. A la prohibición de los Estatutos, se une la problemática de algunas comparsas que no podían disponer a esas horas de los músicos para participar en este acto.
Todos los cambios propuestos por la Comisión fueron aprobados por la mayoría de los asistentes.
La asamblea tuvo lugar por primera vez en el salón del Centro Social Polivalente y, para aclarar los rumores sobre la negativa del Ayuntamiento para que se celebrara en el consistorio, el presidente de la Comisión aseguraba que la propuesta partió de la Directiva y fue aprobada por los presidentes y delegados de las comparsas. En este sentido, recalcó que las próximas convocatorias se continuarán realizando en el Polivalente.
[volver]