La concejalía de Limpieza de Onil soterrará los contenedores de basura en varias fases
Escaparate/Onil. Con el objetivo de ofrecer mayor comodidad a los vecinos, mayor limpieza viaria y menos molestias por olores, la concejalía de Servicios Públicos ha decidido situar los contenedores de basura abjo tierra. Lo hará de forma paulatina, por fases, pero según ha confirmado el concejal delegado, Jordi Valero, los presupuestos municipales de este año van a incluir una partida para iniciar estos trabajos. Además, el edil nacionalista ha anunciado que se está realizando un estudio para definir el emplezamiento de estos contenedores, en total 35. Previsiblemente, las obras se iniciarán en la avenida la Paz ya que tiene mayor índice de población. Seguidamente se continuará por la avenida Constitución y, en las siguientes fases se actuará en el barrio Mariola.
Cada contenedor dispondrá de cuatro entradas para los residuos orgánicos, papel, vidrio y plástico y dispondrá de un depósito de 4.400 litros. Cada noche, los camiones de basura vaciarán estos “buzones”. De este modo, los vecinos podrán depositar sus residuos a la hora que mejor les convenga.
Mayor volumen de residuos
Desde hace más de un año, el Ayuntamiento con la colaboración de la empresa Viarsa, inició un plan de recogida de residuos industriales. En total 121 empresas, más del 90% de las existentes en la localidad, se han acogido a este innovador programa en el que cada una paga por los kilos que aboca en los contenedores, calculado a través de un peso. Esta medida ha supuesto que los industriales se preocupen más por seleccionar sus residuos y de este modo, el volumen de cartón, vidrio y plástico recogido en el vertedero municipal ha aumentado de forma considerable.
Respecto a los residuos urbanos, aquellos que generan los ciudadanos en sus domicilios, durante el 2005, se ha reducido el volumen de desechos de tipo genérico mientras que se ha aumentado el de carácter selectivo mediante la incorporación de un mayor número de contenedores para el cristal, plástico y papel. En concreto, los residuos seleccionados han supuesto el 11,5% de todo lo recogido en el casco urbano durante el 2005 frente al 7,5% del año anterior.
Pie de Foto. Jordi Valero, en el centro, durante la rueda de prensa
[volver]