El Bloc reclama una planificación más rigurosa para revitalizar el casco antiguo
Escaparate/Castalla. El grupo municipal del Bloc en Castalla ha reclamado una planificación del casco antiguo rigurosa y acorde con la estética y la normativa legal, con el objetivo de recuperar y revitalizar la zona. En este sentido, su portavoz, Tino Bernabeu, se ha entrevistado con algunos de los vecinos que habitan en el ‘barri vell’ para conocer sus quejas y sugerencias.
Entre las conclusiones del sondeo llevado a cabo por el portavoz destaca, en especial, la denuncia de deficiencias en materia de limpieza, la acumulación de basuras y el abandono progresivo de las viviendas, con el consecuente descenso demográfico de esta parte de la localidad.
Según Bernabeu, con una planificación adecuada se podrían construir viviendas de pequeña dimensión, destinadas a jóvenes y colectivos desfavorecidos, al tiempo que se protegería el patrimonio arquitectónico de la zona, al estilo de poblaciones como Albarracín, Altea o Biar. A manera de ejemplo, el portavoz estima que en varios puntos se observan piedras de sillería que se podrían recuperar y adaptarlas al nuevo entorno.
En conjunto, Bernabeu considera que “los vecinos aportaron sugerencias más creativas y humanas que las del propio ayuntamiento”, y estima que la construcción de parques pasa por su utilidad, de manera que “si se hacen sin orden ni planificación acaban convirtiéndose en lugares que no tienen vida” y pueden conllevar riesgos para los menores.
[volver]