El Bloc Nacionalista pide que los libros sean gratuitos para todos los alumnos de la localidad
El Ayuntamiento de Castalla destina 18.000 euros al año para ayudas educativas
El Ayuntamiento de Castalla destina 18.000 euros de sus presupuestos anuales para ayudas educativas, explicaron a Escaparate fuentes de la concejalía de Educación.
Por un lado, el Consistorio cuenta con una partida de 12.000 euros destinada a alumnos universitarios o que estudien fuera de Castalla. Un total de 73 estudiantes se benefició de estas becas en el curso 2007-08.
La otra partida, de 6.000 euros, se creó en el año 2007 y está destinada a alumnos de Infantil, o, en este caso, a sus padres, que tienen que hacer frente a los primeros gastos escolares. El año pasado se otorgaron estas ayudas a 119 alumnos.
A estas becas municipales hay que añadir las autonómicas, otorgadas por la Generalitat, y las que promueve el Estado. En el primer apartado destaca el bono-libro, que ya se entrega a alumnos desde 1º a 4º de Primaria, y que, según las citadas fuentes, se ampliará a 5º y 6º con carácter general de cara al curso que viene.
Propuesta del Bloc
El edil de Educación, Juan Pablo Gosálbez, y la teniente de alcalde, Sabina Santonja, no descartaron la posibilidad de estudiar futuras ayudas al estudio e incluirlas en próximos presupuestos, pero de momento consideraron que éstas son “suficientes”, respondiendo así a una propuesta del Bloc, que será tratada, previsiblemente, en el próximo Pleno.
El portavoz nacionalista, Ferran Martínez, pide al Ayuntamiento que contemple un bono-libro para todos los estudiantes de Primaria y ESO, lo cual tendría un coste económico “perfectamente asumible” por las arcas municipales, ya que sería “menor de 90.000 euros”.
Martínez explica que la ayuda requeriría la colaboración de las papelerías locales, ya que consistiría en “regalar a cada alumno un tique por valor de 120 euros”, mientras que los libreros recuperarían ese dinero “entregando el tique en el Ayuntamiento”.
El portavoz valencianista confía en que el gobierno local del PP “sea sensible con la actual situación económica de las familias” y alienta al Ayuntamiento a “animar a las familias en tiempos de crisis”, mientras que afirma que esta medida “también ayudaría al comercio local, puesto que evitaría la fuga hacia los grandes hipermercados”.
[volver]