“Cui prodest scelus, is fecit”
Por José Vicente Verdú, portavoz del Grupo Municipal de EU
Sobre el proyectado edificio en el Cerro de Santa Lucía habría para hablar largo y tendido, pero quiero dejar sentado que este asunto no admite tintes políticos, ideológicos o partidistas. Santa Lucía es patrimonio de todos los ibenses, religiosos o no, de derechas o de izquierdas, que nadie se confunda y que nadie intente confundir, por favor.
Pero la Ermita y su entorno no es el único patrimonio que tiene el Ayuntamiento, hay mucho más (terrenos, muebles, documentos, dinero en cuentas corrientes, etc.), y su defensa tampoco debería ser objeto de un debate político interesado. Lo que los ciudadanos ibenses pueden y deben exigir a sus gobernantes es que éstos ejerzan la defensa de ese patrimonio, es decir, de los intereses colectivos, sin ningún tipo de reserva o limitación.
En nuestro Ayuntamiento hay muchos funcionarios y la gran mayoría de ellos son de reconocida valía y honradez personal. No es ahora el momento ni el lugar ni soy la persona indicada para ofrecer nombres y calificaciones. Pero lo cierto es que hay excepciones y son muchas las personas indignadas al comprobar que algunos empleados del Ayuntamiento, con muy buenas retribuciones, emplean parte de su tiempo y recursos en sacar adelante sus propios negocios (declarados o no declarados).
Yo no soy ni Juez, ni Fiscal, ni Inspector y, dadas las circunstancias, ni abogado de ninguna de las partes. Soy Concejal en situación de “minoría absoluta” y me estoy limitando a investigar hasta donde me permite la Ley y utilizando fuentes de información públicas y oficiales.
Sin embargo, el Concejal de Urbanismo y Teniente Alcalde, o incluso la Alcaldesa, a la que desde aquí exijo que tome cartas en este turbulento asunto, tienen esa “mayoría absoluta” que les permitiría abrir una investigación inmediata y exhaustiva sobre todos los aspectos poco claros que rodean esta frustrada (de momento) promoción. Si de verdad quieren tanto a Ibi, no deberían dejar pasar esta oportunidad. Ocultando la realidad, desinformando a los ciudadanos y protegiendo presuntamente a los presuntamente corruptos, se meterán en un callejón sin salida de consecuencias difíciles de prever.
Cuando observe que el equipo de gobierno demuestra una intención sincera y decidida de luchar contra esas manzanas podridas que hay en la cesta, tendrán toda mi ayuda y colaboración, comprometiéndome a entregarles copia de todo lo que yo he encontrado (que me ha costado tiempo y dinero).
Algunos otros Concejales y exConcejales, algunos funcionarios, muchos afectados y yo mismo, podemos señalar por dónde hay que buscar.
Por cierto, la traducción aproximada del latinajo con el que se titula este artículo sería “Aquel al que aprovecha el crimen, lo cometió”. Es un axioma fundamental en las investigaciones judiciales y policiales: el descubrimiento de un posible móvil favorece igualmente el descubrimiento del culpable del acto delictivo, o por lo menos limita el número de los sospechosos. La versión inglesa dice "the murderer is the one who gains by the murder".
[volver]