El futuro del sector juguetero es la internacionalización responsable de las empresas
Escaparate/Ibi. Para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el futuro de este sector, como posiblemente el de otros tradicionales europeos, pasa por la expansión internacional de la actividad. Ya no es suficiente la exportación activa, según el reciente informe publicado. Una industria manufacturera, como es la del juguete, debe buscar mejores recursos y factores competitivos como los que la globalización ofrece.
Así, algunas empresas españolas ya han hecho inversiones productivas en países de Iberoamérica y acuerdos de fabricación en China. La deslocalización por cuestiones de costes laborales es a corto plazo un problema, pero debe vencerse con la permanencia en España de los procesos de alto valor añadido y la de mano de obra cualificada para realizarlos. La producción en la UE de juguetes pasa por la especialización en determinados segmentos de productos muy técnicos, la automatización y la tecnificación de los sistemas productivos que sea posible.
Pero para evitar la explotación laboral, en 2006 todos los proveedores asiáticos deberán ser auditados en el cumplimiento del Código Internacional de Buenas Prácticas Comerciales.
[volver]