La estación biológica de Torretes, primera microrreserva de flora de la Font Roja
Escaparate/IBI. La Generalitat Valenciana ha concedido el estatus de microrreserva de flora a la Estación Biológica de Torretes, en concreto a 20 hectáreas de las 53 que posee. Se trata de la primera microrreserva declarada en el parque Natural de la Font Roja, según confirmaba a la prensa el director de la estación, Segundo Ríos.
Esta declaración supone una mayor financiación por parte de la Generalitat que anualmente convoca un concurso para estos espacios naturales. De momento, la estación Torretes ha conseguido una subvención de 7.500 euros. Segundo Ríos explicaba que la concesión de esta declaración ha venido motivada por la existencia de especies vegetales que se encuentran en peligro de extinción. Una de ellas es la ‘Linaria repens’, una subespecie blanca, conocida popularmente como ‘boca de dragón’. Se trata, según explicaba el director de la estación, una especie “muy rara” en la Comunidad. Durante la catalogación de las especies, también se encontró otra, la ‘Gipsophyla pilosa’, una especie que nace al lado de los campos de cereales y que ha surgido tras la plantación de éstos. Otra de las plantas con alto valor ecológico es la salvia de Mariola que está muy bien representada en esta zona.
Segundo Ríos explicaba que ahora se tendrá que delimitar todo el espacio incluido en la microrreserva que dispone de unas medidas de protección mayores que las de un parque natural.
Ríos también anunciaba que de cara a la investigación y divulgación científica, la estación, que actualmente está gestionada por la Universidad, está desarrollando la creación de una jardín etnobotánico. En este espacio se mostrarían las especies medicinales de la zona, sus usos y también las plantas tóxicas.
[volver]