La plataforma contra las eólicas denuncia “el silencio” de Conselleria de Infraestructuras
Escaparate/Comarca. La plataforma contra las eólicas en la Zona 15 está “cansada” del silencio de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte que a pesar de las reiteradas demandas del Síndic de Greuges no ha resuelto las alegaciones presentadas en el año 2003 ni tampoco las últimas referentes a las mediciones de viento. Sobre este último aspecto, la actual Defensora del Ciudadano, Emilia Caballero, ha emitido por tercera vez un requerimiento a la Conselleria donde se le pide que “conteste cuanto antes y de forma suficientemente motivada, todas las alegaciones y consideraciones realizadas por la asociación autora de la queja del 6 de abril de 2005 (referida a las mediciones de viento”).
Además la Síndic pide a la dirección general de Energía que no autorice la instalación de los parques eólicos proyectados en la zona 15 mientras no se constate y comprueba fehacientemente la existencia actual de viento suficiente susceptible de permitir el aprovechamiento óptimo de esta fuente”. Emilia Caballero le recuerda a la administración que dispone de un mes para contestar si acepta sus recomendaciones y además que en los próximos 30 días desde su resolución, es decir a finales de junio, se insertará la carta la web de esta Institución.
Reunión con alcaldes
Por otra parte, los alcaldes de Onil, Banyeres y Biar tienen ya previsto una reunión con el director general de Energía el próximo día 26 de junio. Hace más de un mes, que los tres alcaldes mostraron su predisposición de reunirse con él, aunque éste les remitió a la directora de Territorio y Vivienda. Durante esta cita, la directora les explicó que la instalación de los aerogeneradores no son de su competencia ya que ella sólo tramita el informe de impacto ambiental, que hasta la fecha no había recibido. Por lo tanto, han tenido que volver a solicitar una cita con el director general de Energía que los recibirá el 26 de junio.
Recientemente la alcaldesa de Onil, Merce Mira, ha recibido un escrito del responsable de Energía de la Generalitat donde afirma que desde el 2003, cuando se expuso el plan especial para la instalación de los parques eólicos en la Zona 15 al que se presentaron 15.000 alegaciones, la Conselleria no ha realizado ningún otro acto administrativo.
[volver]