El PP desvela presiones de uno de los propietarios de las sierras de Castalla para que no sean declaradas Paraje Natural Municipal
Sergio Garfia/Escaparate. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castalla (PP) rechazó por dos veces durante el último Pleno (28-Abril) la petición de iniciar los trámites para declarar las sierras del término «Paraje Natural Municipal», como así lo solicitó el PSOE, o bien «Parque Natural», como propuso el Bloc. La intención de ambos grupos de la oposición, con el apoyo de AIDC, era que el Ayuntamiento incluyese esta declaración de intenciones en el conjunto de alegaciones que se enviarán a Valencia para tratar de evitar la ejecución del Plan Eólico. Así, argumentaron, se iniciaría un proceso más profundo de protección de las sierrras, y se potenciaría las razones que desaconsejan la instalación de los aerogenadores.
Primero al PSOE, y después al Bloc, el teniente de alcalde, José Lino Rico (PP), explicó que su partido “no está en contra” de tal petición, pero al mismo tiempo explicó que son muchos y complejos los trámites que ello requiere. Por eso, el edil Popular habló de no tomar decisión alguna hasta “consensuarla con los propietarios y con el pueblo”.
Esta justificación del PP no satisfizo a los grupos de oposición, quienes exigían al equipo de Juan Rico un cambio de actitud, sobre todo porque el plazo de alegaciones concluye el día 20 de mayo y hace tiempo que se trabaja a contrarreloj. “Es cierto que [proteger la sierra] lleva mucho trabajo — dijo José Antonio Moltó, portavoz del PSOE —, pero lo que hay que tener es voluntad política para solucionar los inconvenientes”.
También el representante del Bloc, Emili Rico, trató en vano de convencer al Gobierno local. “Fácil no es — explicó —, pero lo que pedimos es, ante la urgencia, que se diga que la intención es iniciar los trámites”.
Ante estas quejas, la discusión fue subiendo de tono y al PP no le gustó que PSOE y Bloc dudaran de sus verdaderas intenciones. “No quiero que se tergiversen mis palabras — espetó José Lino Rico —. Nosotros también estamos preocupados por el tema y estamos haciendo lo que hay que hacer” (el edil informó al Pleno que técnicos del Ayuntamiento ultiman estos días un estudio de impacto ambiental para incluirlo en las alegaciones).
Denuncia “muy grave”
LLegados a este punto, ocurrió algo que alarmó a los presentes. Y es que el teniente de alcalde confesó que uno de los propietarios de la sierra, “de los más fuertes”, especificó, amenazó en su presencia con “pegar fuego a la sierra” si el Ayuntamiento se atrevía a gestionar la declaración de Parque Natural.
La discusión, entonces, fue diluyéndose poco a poco para desembocar en el definitivo voto en contra de los Populares a la moción del Bloc (minutos antes ya habían dado el carpetazo también a la propuesta socialista).
Al término de la sesión, y en un comunicado remitido a ESCAPARATE, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Moltó, calificó las revelaciones del concejal Rico como “muy graves, ya que, teniendo conocimiento de estas intenciones, se deberían haber puesto en manos de la justicia”.
[volver]