El ibense Bernardo Guillem presenta su segundo libro titulado “En un maset d’Ibi”
Escaparate/Ibi. Cerca de un centenar de personas se dieron cita en el Centro Cultural de Ibi el pasado jueves para arropar al ibense Bernardo Guillem que presentaba su segundo libro, ésta vez de cuentos, titulado “En un maset d’Ibi”. Sus conocimientos y sus investigaciones para el primer libro que editó hace dos años, le condujeron a escribir estos relatos en los que un abuelo cuenta pequeñas historias, unas inventadas y otras reales, sobre Ibi, sobre la vida en los “masos”.
Bernando estuvo acompañado de su familia, del prologuista y de concejales del Ayuntamiento, incluida la alcaldesa. El edil de Cultura, Nicolás Martínez, destacó el “amor” de Bernardo hacia Ibi, “el de antes y el de ahora”, su fe católica y su dedicación a la música. “Se habla de cosas sencillas, es un libro que relaja”, señaló Martínez ante el centenar de personas allí reunidas. El edil de Cultural le pidió a Bernardo que continuara escribiendo.
Floreal Moltó, escritor y periodista alcoyano, ha sido el encargado de prologar este compendio de historias y también desataba “lo agradable y fácil” que es leer este libro por tratarse de relatos breves. Refiriéndose a su segunda obras literaria, Floreal aseguró al público: “Les va a encantar y además comprobarán que Bernardo está vivo”.
En su turno de palabra, Bernardo no dudó en relatar, de forma resumida, algunas de las historias que se recogen en este libro. Indicó que el diálogo entre el abuelo y el nieto le permitió contar la vida antigua del campo pero también ofrecer una mirada más moderna de Ibi, la que el niño le trasmite. Los hay inventados pero también otros cuentos se basan en tradiciones del pueblo que ha recuperado.
La alcaldesa Mayte Parra quiso destacar el uso de las dos lenguas de Ibi, el valenciano y el castellano para relatar sus historias, a la vez que resaltó su bondad como persona y lo calificó de “un verdadero artista polifacético que no sólo destaca en la escritura sino también en la música”.
Los cuentos de Bernardo han sido ilustrados por el colivenc Vicent Blanes, colaborador habitual de este periódico. Blanes realizó sus dibujos en blanco y negro para a continuación colorearlos con ordenador. Las láminas fueron expuestas en el Centro Polivalente para completar la presentación del libro.
[volver]