Tibi supera el embargo de los bienes municipales y liquida la deuda
C. G. Tibi
El Ayuntamiento de Tibi ha superado el embargo decretado en 2002 por sentencia judicial a favor del BBVA contra los bienes municipales, en un caso excepcional que tuvo una importante repercusión mediática en diversos medios de comunicación de todo el pais. El alcalde, el socialista Jesús Ferrara, ha anunciado que la renegociación de una deuda que ha superado el millón de euros con la empresa que adquirió los bienes en subasta, Buses 5, y el reciente fallo del 13 de septiembre del juzgado de primera instancia e instrucción de Ibi favorable a la corporación municipal ha permitido liberar a las arcas municipales de esta losa.
La deuda ha pasado por distintas fases y se remonta a 11 años atrás con tres alcaldes de distintos signos políticos.
En 1994 el pleno acordó la suscripción de un préstamo con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria con un interés del 29% que con los años alcanzó cifras multimillonarias. Debido a su impago el juez decretó el embargo de los bienes públicos no afectos a uso público: las tres viviendas de los maestros y nueve parcelas en finca Terol, que fueron adquiridas por Buses 5. No obstante, también se pretendían confiscar bienes como el polideportivo, el cementerio y los montes públicos.
Merced al actual acuerdo alcanzado con la mercantil y que ha sido convalidado por el juez, la empresa que adquirió los bienes en subasta ha asumido finiquitar la deuda municipal y concluirá la urbanización de cuatro fases de Finca Terol.
Inversión en Finca Terol
Al detalle, según consta en la sentencia, se ejecutarán en un plazo tope de cinco años la red primaria del suelo urbanizable de Terol al tiempo que se solventa definitivamente la amortización del crédito municipal del que hasta la fecha era acreedora Buses 5. Las compañías Myland Levante y Parque Milenium, que han absorbido el accionariado de Buses 5, serán las que desarrollen las mejoras en Finca Terol y asumirán la reparcelación de los sectores I, II, III y IV.
Parque Milenium desembolsará 130.000 para el sector III y 40.000 para el sector II. Así, Myland Levante pagará otros 302.000 euros para la reparcelación del sector I. La cantidad restante hasta alcanzar el millón de euros lo aportará ésta última compañía en concepto del sector I.
El alcalde de Tibi, Jesús Ferrara, explicó que esta acuerdo se ha estado negociando durante un año entre empresa, Ayuntamiento y propietarios de Finca Terol. En virtud de éste, se ha logrado la convalidación de la deuda por mejoras urbanísticas.
La deuda alcanzó la cifra de 130 millones de pesetas además de un remanente negativo de tesorería de otros 40. Cifra que adeudaba el Ayuntamiento aun a pesar de haber sufrido el embargo de sus bienes.
[volver]