El PP logra recuperar la mayoría absoluta en Onil
Escaparate/ONIL. Elisa Ribera será la próxima alcaldesa de Onil. El Partido Popular ha conseguido recuperar la mayoría absoluta que perdió hace cuatro años y que le impidió gobernar el Ayuntamiento a pesar de ser la fuerza más votada. La apuesta por la renovación que ha hecho el Partido Popular le ha servido para conseguir más de la mitad de los votos emitidos: un 60,41%. Un resultado que tiene sobre todo una lectura: que el PP ha sabido hacer la renovar y ha encontrado una buena candidata para liderarla.
La coalición para estas Municipales entre Esquerra Unida y Bloc, Compromís per Onil, no ha logrado el resultado que esperaba. Ha perdido 450 votos quizá por el descenso de participación, la desmotivación del colectivo de los jóvenes en el que Compromís había apostado fuertemente en su lista y también la fuga de votos hacia una nueva agrupación: Esquerra Republicana. De este modo, sólo el número uno, José Antonio Galvañ podrá formar parte de la Corporación mientras que el actual portavoz del Bloc, Jordi Valero, se queda fuera.
La participación en Onil ha sido del 76% frente al 81% de hace cuatro años.
El PSOE, sólo 3 ediles
La salida de la actual alcaldesa, Merce Mira, y de su equipo de la política activa junto a la elección de una candidatura a última hora ha provocado un descenso considerable de votos para el PSOE. Sólo ha logrado mantener tres concejales de los cinco que tenía en la anterior legislatura.
La irrupción de Esquerra Republicana en estos comicios ha sido significativa: han logrado más de un 4% de los votos emitidos y aunque no consiguen representación en el Ayuntamiento, sí que han dado un toque de atención al resto de formaciones de la izquierda.
Elisa Ribera Ferri: “Estoy muy contenta. Desde que decidí encabezar la candidatura, le decía a mi partido que quería una campaña limpia, sin meternos con nadie. Sabía que era un riesgo pero la gente lo ha sabido valorar, y esto muy satisfecha del apoyo recibido. Esto supone ahora una mayor responsabilidad y mayor compromiso. Voy a hacer todo lo que pueda por mi pueblo. Quiero un gobierno que dé participación al resto de fuerzas políticas. Aunque hayamos obtenido mayoría absoluta, no nos vamos a olvidarnos de los demás. Será un gobierno de consenso y también contando con la gente del pueblo”.
Mª Teresa Durá Penalva (PSOE): “Estamos dispuestos a trabajar”
“La valoración que hacemos es un poco la misma que se hace en otros muchos municipios de la provincia, que por lo visto el Partido Popular ha hecho una campaña muy fuerte y se han perdido alcaldías importantes como la de Villena. Enseguida he felicitado a Elisa Ribera por su victoria y entiendo que esto es la democracia, la alternativa. Ahora estaremos cuatro años en la oposición y procuraremos cumplir en la medida de lo posible con nuestro programa. Estamos dispuestos a trabajar y así se lo hemos comunicado al Partido Popular”.
José Antonio Galvañ (Compromís per Onil: “ Ha sido una sorpresa”
“Para nosotros, los resultados obtenidos han sido una sorpresa. Con la coalición EU-Bloc esperábamos mantener los dos concejales que teníamos. Cabe destacar el descenso en la participación y esto puede habernos hecho algo de daño. Sabíamos que la gente mayor vota más al PP y quizá no hemos conseguido movilizar a la gente joven como esperábamos. De todos modos, vamos a seguir trabajando como hasta ahora. Nada más conocer los resultados, le hemos dado la enhorabuena a la candidata del PP y ella nos ha mostrado su disposición a hablar con nosotros”.
Josep Tadeu (Esquerra): “Son muy buenos resultados”
“Son unos resultados fantásticos a pesar de no haber logrado representación en el Ayuntamiento, hay que tener en cuenta que es la primera vez que nos presentábamos. Estamos satisfechos y más después de ver lo que han perdido los partidos de izquierda. El único que ha crecido ha sido Esquerra Republicana que ha irrumpido en la escena política por primera vez. En los próximos cuatro años trabajaremos para intentar ocupar el espacio que la izquierda ha perdido y recuperar los votos que se han ido al PP. Gracias a la gente que ha confiado en nosotros.”
[volver]