Un estudio recomienda restaurar la fachada y el campanario de la Iglesia de Castalla
Escaparate/Castalla. Un informe sobre el estado de la fachada principal de la Iglesia Parroquial de Castalla, realizado por los arquitectos Màrius Bevià y Santiago Varela, afirma que “todavía estamos a tiempo” de recuperar el pórtico del edificio, puesto que, al estar realizado en una piedra muy blanda, ha alcanzado “un deterioro notable”.
Tanto es así que, en algunos fragmentos, esta “portada de correctas proporciones y bellas formas” ha devenido en “una masa sin forma”.
En cuanto a la torre del campanario, los autores del informe exponen que, en su conjunto, “buena parte de los sillares de las fachadas presentan deterioro”, mientras que el interior ofrece “diversas transformaciones”.
La propuesta de restauración, que asciende a 475.000 euros, ya ha sido remitida por el Ayuntamiento a la conselleria de Infraestructuras para obtener fondos.
En ella se recogen las siguientes actuaciones: limpieza superficial de la fachada y la torre del campanario, restauración de cantería -con utilización de piedra similar a la existente-, restauración de los sistemas eléctricos en el interior de la torre, restauración de la puerta de acceso, imprimación con una capa de pátina general en la fachada de poniente y, por último, realización de un reportaje fotográfico.
[volver]