Moción del concejal de Comercio de Ibi para aprobar la ordenanza de los servicios locales de consumo
Escaparate/Ibi. El concejal de Comercio, José Antonio Onsurbe, someterá a la aprobación del Pleno la nueva ordenanza reguladora de los servicios locales de Consumo o ‘Carta del Consumidor’ con la que se pretende proteger los derechos del consumidor frente a riesgos de su salud y seguridad, de sus legítimos intereses económicos y sociales, el derecho a la información, la participación y la protección jurídica, administrativa y técnica por parte de los poderes públicos que puedan corregir situaciones de inferioridad o indefensión, así como la reparación o indemnización de daños y perjuicios.
Según explica en la moción el concejal, en los dos últimos años se ha conseguido una “extraordinaria aceptación y demanda” de los servicios que presta la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor). Entiende el edil que es fruto de los excelentes resultados obtenidos en las gestiones de mediación y reclamación, debido “al trabajo y a una atención excelente” por parte de los responsables de esta oficina y de “una apuesta decidida por mejorar y ampliar este servicio municipal”, explica Onsurbe.
Estas oficinas además de asesorar e informar al consumidor, sirven de cauce para sus reclamaciones y participan en la inspección y control del mercado, comprobando que los productos y servicios que se ofertan cumplen la normativa que les afecta.
Para continuar con la mejora constante de este servicio, la concejalía de Consumo ha elaborado la citada ordenanza que regule la prestación de esos servicios locales.
Además de aprobar el nuevo texto, el concejal, José Antonio Onsurbe, solicita que se le dé traslado a los organismos correspondientes de la administración y, en particular, a la conselleria de Sanidad y Consumo y a todas las asociaciones de la localidad.
[volver]