El concejal Martínez Ais presenta un contencioso contra la decisión del PSOE de retirarle sus competencias
Escaparate/Ibi. El concejal socialista, Rafael Martínez Ais, ha calificado de “atropello y barbaridad” la decisión del grupo municipal del PSOE de retirarle sus funciones en las comisiones municipales de Hacienda y Urbanismo. Y por ello decidió dejar el tema en manos de sus abogados quienes han optado por presentar un contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario del 3 de noviembre donde se dio cuenta de la decisión del PSOE de sustituir a Ais en estas comisiones informativas por otros compañeros de grupo, debido a sus continuas ausencias. Para Martínez Ais, ese acuerdo vulnera los derechos fundamentales que tiene como concejal a estar informado y asistir a los debates antes de la celebración de los Plenos.
El contencioso ha sido interpuesto en un juzgado de Alicante y en él se solicita la suspensión cautelar del decreto de Alcaldía por el que se ordenó la retirada de sus competencias a petición del PSOE y también que la sentencia se resuelva antes de que acabe la legislatura, en mayo. Martínez Ais ha indicado a este periódico: “me gustaría que haya un pronunciamiento mientras soy concejal”. Según sus abogados, se trata de un conflicto de intereses y para ello se basan en el artículo 23 de la Constitución donde se afirma que los ciudadanos tienen derecho “a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes y acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”.
Martínez Ais espera que a finales de mes o principio de febrero, se haga pública la sentencia. Según Ais, con este contencioso no pretende “hacer daño a nadie” sino que no quede como “una cuestión de injusticia”.
Respecto a su participación en los próximos plenos, motivo que llevó a su grupo a retirarlo de sus competencias en las dos comisiones y a pedirle su acta de concejal, afirma Martínez Ais que asistirá “cuando pueda”, tal y como ha venido haciendo hasta ahora.
Elección libre
Ante la interposición del contencioso-administrativo, el portavoz socialista, Antonio Martos, se mantiene firme en la decisión que adoptó su grupo y la Ejecutiva local, de retirarle las competencias y pedirle al acta tras sus “reiteradas” ausencias en los plenos y en las comisiones. Martos recuerda que Martínez Ais era sustituído constantemente en las comisiones informativas por sus compañeros. El portavoz socialista insiste en que es el grupo municipal quien designa a los representantes que le corresponden en cada comisión, por tanto el PSOE “no le ha retirado a nadie sus derechos” y en este contencioso, “somos espectadores” ya que “nadie le puede imponer a un grupo muncipal qué personas deben formar parte de las comisiones”, ha indicado Antonio Martos.
[volver]