Las dos parroquias celebran el 275 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de los Desamparados a Ibi
Escaparate/Ibi. En 2006 se celebra el 275 aniversario de la llegada a Ibi de la imagen de la Virgen de los Desamparados y a su vez se cumplen 75 años desde que se la coronara. Ambas fechas van a ser conmemoradas por parte de las dos parroquias ibenses con la mirada puesta en evangelizar. Para ello han diseñado un extenso programa de actos que van a llevar a cabo durante todo el 2006.
La Mare de Deu llegó a Ibi en 1731 gracias a la donación del Conde Amador Ferrando. Exiliado en Francia con el Archiduque Carlos después de ser expulsados tras la guerra de Sucesión, en su testamento figuraba que se trasladara a Ibi, desde Valencia, una imagen de la Virgen de los Desamparados. Muchos años después y tras la devoción profesada por los fieles de Ibi, en 1931 se coronó la Virgen y un año después, se procedió a la declaración canóniga por la cual se convertía en la patrona oficial del municipio. Durante la Guerra Civil, la imagen fue quemada y sólo se salvó la aureola y la corona. La Virgen, que actualmente se encuentra en el Camerino de la Iglesia de la Transfiguración, data de los años 40.
Un programa extenso
Las dos parroquias han elaborado un amplio programa dividido en tres áreas pero tal y como explica el párroco de la Transfiguración, Antonio Esteve, todo ello con un sentido “evangelista”. En primer lugar, se ha establecido unas actividades relacionadas con el área litúrgica, dentro de éstas figura el traslado de la imagen a los barrios del municipio, antes de las fiestas patronales.
La segunda área está destinada a “proclamar la palabra de Dios”, como explica el párroco, y para ello se han programado conferencias sobre la mujer y su relación con la Mare de Deu. También se está preparando una charla sobre los orígenes de esta imagen y sus relaciones culturales con la villa.
Por último, y como no podía ser de otro modo tratándose de la Virgen de los Desamparados, se van a realizar distintas acciones de carácter solidario destinados a los más necesitados. Por un parte, con la donaciones recogidas, se va a colaborar en un proyecto desarrollado en la India para crear una escuela donde se enseñe inglés a los niños con menos recursos. También se va a actuar en Ibi a través de Cáritas de las dos parroquias. Se aportará dinero a un proyecto que ya se está desarrollando en la parroquia de Santiago, que consiste en un taller de costura de trajes de Moros y Cristianos que ofrece formación, especialmente, al colectivo de inmigrantes. Desde Cáritas de la Transfiguración, se va a poner en marcha un programa de apoyo para evitar el fracaso escolar entre los niños procedentes del extranjero.
El programa confeccionado por ambas parroquias ha sido presentado al Ayuntamiento. Antonio Esteve explicaba que están abiertos a cualquier aportación, no sólo por parte del consistorio, sino también por las asociaciones ibenses.
FOTO: de José Mª Gómez
[volver]