Gobierno y oposición llegan a un acuerdo para rebajar el impuesto de la contribución cerca del 6%
Escaparate/Ibi. Dos reuniones entre los portavoces municipales han sido suficientes para llegar a un acuerdo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles para el 2006. Tanto el gobierno como la oposición han sido lo suficientemente flexibles como para alcanzar un acuerdo que supondrá una rebaja cercana del 6% con respecto a este año.
Tanto ADIi como el PSOE reivindicaban una bajada que supusiera resarcir a los contribuyentes de la subida de este año sin embargo esto no ha sido posible. Por su parte, el Partido Popular propuso en un inicio que la tarifa fuera la misma que la de este año, lo que oligatoriamente obligaba a descender el coeficiente para evitar la subida automática que se produce tras una revisión catastral.
Tanto desde la oposición como por parte del equipo de gobierno se acepta como bueno el coeficiente del 0,8093 aunque cada uno haya que tenido que ceder en sus pretensiones. Desde el PP, Miguel Ángel Agüera señalaba que el Ayuntamiento no puede ver mermado sus ingresos de ahí que no pudiera aceptar una rebaja mayor.
El portavoz socialista, Antonio Martos, se muestra “satisfecho y contento” con este acuerdo especialmente por haberse conseguido que todos los portavoces se sienten en torno a una mesa para discutir un tema tan importante para los ciudadanos como éste. Martos opina que ante asuntos conflictivos, el PP debería convocar reuniones entre los portavoces previas a los Plenos. “Hemos sido lo suficientemente flexibles en beneficio de los intereses de los ibenses y este acuerdo recoge el espíritu de la mayoría de los concejales”, señala Antonio Martos.
Por su parte, el portavoz de ADIi, Nicolás Martínez, también se muestra satisfecho por el acuerdo e insiste en que su objetivo es llegar a acuerdos. Martínez reconoce que han tenido que ser flexibles pero cree que es positivo para los contribuyentes.
El lunes se convocará un pleno extraordinario para votar la propuesta que será respaldado por todos los grupos, incluidos EU y el concejal del grupo Mixto.
[volver]