La Plataforma contra las eólicas sigue esperando respuesta al compromiso adoptado por la Conselleria
???e/Castalla. La Plataforma Cívica de la Zona 15 sigue esperando respuesta. Según ha informado Fernando Moles, vocal de este colectivo contrario a la instalación de aerogeneradores en la comarca, ha pasado un año desde que se presentaron unas 15.000 alegaciones a la Conselleria de Infraestructuras y, por el momento, todavía no se ha obtenido respuesta. Moles se ha mostrado muy crítico con este “silencio administrativo”, hasta el punto de que lo considera como una “falta de respeto” hacia todos aquellos disconformes con el Plan Eólico Valenciano.
El vocal de la plataforma ha recriminado a la Generalitat la falta de respuestas, sobre todo si se tiene en cuenta que la institución abogó en su día por iniciar “un diálogo abierto”, según Moles.
Del mismo modo, el colectivo presentó un estudio hace un mes en el que cuestionaba los estudios de viento efectuados hasta el momento, a través de la opinión de un climatólgo y de documentación oficial recopilada a través de diversos ayuntamientos.
Por otra parte, Moles ha recordado que la población sigue muy concienciada al respecto. En el Plan Eólico se contemplan más de un centenar de aerogeneradores para la Zona 15, de los cuales prácticamente la mitad se ubicarían en los términos municipales de Castalla y Onil.
Desde una perspectiva más general, Esquerra Republicana ha presentado una pregunta ante la Comisión Europea con la que cuestiona la legalidad del procedimiento para la adjudicación del Plan Eólico Valenciano. La formación aduce que la convocatoria no fue publicada ni en el BOE ni en el Diario Oficial de la UE.
[volver]